Wednesday, April 17, 2013

PUTIN & KIRCHNER
"... a political witch hunt ..." — Paul Sonne

AM | @agumack

Finalmente se posterga por una semana el 'juicio' al bloguero Alexei Navalny. Vladimir Putin está utilizando el sistema 'judicial' ruso para erradicar toda oposición a su regimen. Más nacionalista que pro-Occidente, el Sr. Navalny es una de las principales figuras anti-Putin; define al partido oficialista como "una banda de estafadores y ladrones". La causa es totalmente trucha. Según Gleb Pavlovsky, analista independiente consultado por el Wall Street Journal, "It is clear that the investigative organs have fully evolved into instruments of political persecution. Russia's investigative committee hasn't acted with such level of impunity for decades" (*).

* * *

Siempre encontré fascinante el paralelo NK - Putin. Ambos llegan al poder de la mano del caos (y del default) anterior. Deciden entonces fortalecer el poder ejecutivo: en eso tienen razón. Luego viene el golpe de fortuna: una expansión sin precedentes de la liquidez dolarizada global, que explica el 'boom' de las materias primas  soja de un lado, petróleo y gas del otro. Previsiblemente, ambos interpretan el 'boom' como permanente, no como cíclico. Entonces llega la fatídica tentación: apoderarse de la suma del poder político, anticipando que el electorado harto del caos los acompañará con gusto.


Hasta aquí todo bien. Pero esta estrategia tiene un talón de Aquiles: el costo del capital [ver]. Mientras la Sra. CFK y el Sr. Putin intentan destruir toda noción de independencia judicial [ver], los capitales huyen ... despavoridos. Ni la soja, ni el petróleo, ni el gas subirán al cielo (en precio). A pesar de los renovados esfuerzos de muchos bancos centrales, las fuerzas deflacionarias de la economía mundial siguen intactas. En este escenario, destruir la independencia judicial es la peor estrategia posible. El peso y el rublo deberán sí o sí devaluarse para compensar la presión de costos (financieros) sobre las empresas.

Esto recién empieza...

(*) Paul Sonne: "Russia Clampdown on Activists Hits Courts", Wall Street Journal, 17 abril 2013. Escribiendo hace un tiempo para el Financial Times, Neil Buckley y Roman Olearchyk describían la cultura política de Ucrania oriental como "a variant on Russia and former Soviet states where a presidential clan uses state power for its own benefit". Un clan: ¿acaso no es la definición del peronismo?
___________

No comments:

Post a Comment