Wednesday, May 8, 2013

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"The best solution is a vigorous and independent board" — Roger Lowenstein

AM | @agumack

[1] CFK. La Presidenta "ordenó soluciones urgentes", leemos en una nota sobre el miedo causado por el colapso del peso. Los problemas son vistos como "exógenos"; su solución requiere "medidas" puntuales de sus colaboradores. Claramente, la Sra. CFK no conecta los puntos: no advierte que el colapso del peso es simplemente uno de los síntomas del colapso general sobre la seguridad de la vida y las pertenencias causado por su propio des-gobierno. No puede haber moneda sin un banco central independiente, y sin un marco de independencia judicial que garantice la estabilidad de las posesiones. Justo al lado de esta nota, La Nación informa que "el kirchnerismo prevé sancionar hoy la reforma del Consejo de la Magistratura" [ver]. Ahí lo tiene: siguen con la destrucción de la independencia judicial. Van a tomar "medidas" cada vez más estúpidas, porque no pueden —o no quieren— ver la realidad: la moneda no tiene arreglo si, además de la independencia del banco central, desaparece la independencia judicial.
______________

[2] Egipto. Otra vez con Egipto, esta vez por una nota de Bloomberg (*). El país asiste a un security breakdown: "People buy the guns because they’re afraid. People buy the guns because they want to scare others. We’re in a jungle now ... Even children are armed these days". Estamos en la jungla, dicen los ciudadanos. Naturalmente, la inversión colapsa: “The emerging security deterioration is going to dissuade potential investors. Egypt’s political, economic and security crises are all interlinked”, dice un analista entrevistado por Bloomberg. La in-seguridad tiene un "massive and very serious chilling effect on investors". El rendimiento del bono benchmark en dólares es de 7%, vs. 5% a finales de 2010. Todo muy lógico. Lo que hace falta es entender mejor las causalidades. Nadie lo hace. En Contrapesos pensamos que el 'secuestro' del sistema judicial por el presidente Morsi es, en última instancia, la causa del colapso en la seguridad. Ocurre en todos lados. Qué bien funcionan las buenas teorías.

(*) Tarek El-Tablawy, Mariam Fam & Salma El Wardany: "Egypt Investment Is Collapsing as Citizens Turn Into Vigilantes", Bloomberg, 8 de mayo de 2013.
_______________

[3] JPMorgan. El 21 de mayo es la votación en la asamblea de accionistas de JPMorgan sobre la propuesta de separar el cargo de CEO del de presidente del directorio. ¿Qué es lo que está en juego exactamente? Los que proponen la medida entienden que permitirá mejorar el risk management del banco: "[Jamie] Dimon shouldn't run the board, because the board is the agent for Dimon's boss, and its first responsibility is to monitor Dimon". Es un clásico problema de "quién vigila a los vigilantes" (además del problema de la complejidad del manejo de una institución tan enorme). En el modelo ultra-simple de DCF con dividendos creciendo a una tasa constante g, el precio de la acción es (*):

P0  =  DIV1 /  ( r  — g )

En la medida que introduce mejoras de risk management, separar el cargo de CEO del de presidente del directorio permitiría re-evaluar la acción, al caer la tasa de descuento r. Lo bueno de estudiar la división de poderes en el ámbito del corporate governance es que las cosas se pueden demostrar, hasta cierto punto, con precisión.

(*) Richard A. Brealey, Stewart C. Myers and Franklin Allen. Principles of Corporate Finance. McGraw-Hill, 2011, capítulo 4, p. 111.
________________

[4] Standard Chartered. Esta entrada va de la mano de la anterior. Cuando Standard Chartered tuvo que revisar la composición del directorio luego de la crisis por las operaciones ilegales con Irán (agosto de 2012), el director Rudy Markham tuvo que ser reemplazado (*). El Sr. Markham era uno de los directores independientes. Pero había un problema: llevaba 11 años en el cargo. De acuerdo a las normas británicas de corporate governance, un director deja automáticamente de ser considerado independiente después de diez años en el cargo. Son los pequeños secretos del bajo costo del capital...

(*) Sharlene Goff & David Oakley: “StanChart speeds up board shake up”, Financial Times, 18-19 Agosto de 2012.
________________

3 comments:

  1. Sin moneda y con justicia "dirigida"...¿Puede Argentina puede seguir los pasos de Egipto? Si mañana vienen por tu propiedad ¿todos reaccionaremos igual?

    ReplyDelete
  2. Nueva tragedia "a la Argentina". Podría ser una especie de anaciclosis inacabada, ya que las crisis nunca culminan con la falacia del populismo.

    ReplyDelete
  3. "Sin moneda y sin justicia", bien dicho Claudio. Lo notable es que la dos crisis llegan de manera simultanea. Argentina impecable laboratrio para testear teoría de checks & balances!!! Pablo: la anaciclosis ... que tema!! Dan ganas de estudiar griego clásico ... Tucídides!!! Polibio!!!

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete