Saturday, June 1, 2013

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"... the undertaker of some great work..." — Adam Smith

AM | @agumack

[1] Felicidad. Dos amigos argentinos pasaron unos días con nosotros en Barcelona. Estaban de lo más contentos; él me explicó: "Acá hay seguridad; se siente el respeto de la gente y el cumplimiento de las normas". Damas y caballeros: felicidad es seguridad. Y seguridad es ... contrapesos institucionales. Acaba de salir el índice Better Life Index de la OCDE (*). Basta una mirada para comprobar que en los países más felices predomina la independencia judicial, la independencia del banco central, la libertad de prensa y la conectividad [ver]. Los top-ten son: Australia, Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Islanda y Reino Unido. No hay misterios. Mientras tanto, en Argenzuela ...

(*) OECD: Better Life Index.
____________

[2] Rusia. El ex-camarada Vladimir Vladimirovitch Putin juega con fuego. Los economistas que habían participado en la comisión técnica sobre el caso Yukos en 2010 están siendo sistemáticamente acosados en sus vidas y pertenencias. The Economist informa: "The latest victim is Sergei Guriev, a liberal economist who headed Moscow’s New Economic School and advised Mr Medvedev. After being interrogated by prosecutors and having his office searched, Mr Guriev has fled to Paris" (*). Toda ONG que recibe fondeo del exterior será a partir de ahora catalogada como "agente extranjero". Esto va a terminar mal. Rusia está en una posición parecida a la de la Argentina en la segunda mitad de los 1990s: mientras se agota la bonanza externa (sigue bajando el precio del crudo), el des-gobierno tritura el rule of law — creando así las condiciones para una agobiante suba en el costo del capital [ver]. Es exactamente lo que no necesita Rusia hoy. Shortee el rublo.

(*) The Economist: "Repression ahead", 1 de junio de 2013.
_____________

[3] China. ¿Puede innovar China? Hay dos escuelas. Unos defienden la idea del comercio internacional como fuente última de innovación, y pronostican un 'boom' de innovación china en las próximas décadas. (Esta idea viene de los fisiócratas y de Voltaire). La postura de la 'línea' Montesquieu-Diderot es muy distinta: el despotismo —sinónimo de corrupción, ausencia de incentivos, bajos niveles educativos y alto costo del capital— sofoca la innovación. Según un estudio de la EU, el aumento de las patentes en China es menos impresionante de lo que parece: hay 2.6 millones de patentes "light", referidas a negocios de tipo utility y/o diseño (*). The jury is still out.

(*) Patti Waldmeir: "China fails to live up to its history as a great nation of innovation", Financial Times, mayo  de 2013.
______________

[4] Policy risk. Un clásico ya comentado en Contrapesos, pero que vale la pena releer. Viene del Dossier de l'Esprit des Lois de Montesquieu, en la edición de Roger Caillois (gran amigo de Borges) de 1957. "354* (1739. III, f 54 V). — Sur le Crédit public dans le gouvernement populaire. — Ceux qui gouvernent sont ordinairement plus ménagers de l'argent public, parce qu'ils le sont plus du leur : ils ont moins de passions, moins de fantaisies et, par conséquent, moins de besoins. Dans le gouvernement d'un seul, la ruine du crédit public peut venir d'une action imprudente, d'un avantage momentané ou d'un mauvais conseil".
_____________

2 comments:

  1. Agustín, no serás ajeno a lo que dicen en Argentina sobre España, por ello te pido que arrojes un poco de tu perspectiva al respecto:
    1- ¿Está España en una grave situación económico-social?.
    2- ¿Tiene fundamento "preocuparse" por el destino de Europa? Es decir, ¿existen riesgos de disolución de la CEE y por ende cierta inestabilidad?.
    Sdos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Claro que la situación de España es muy seria. Siempre digo que es parecida a Argentina 2001 pero en cámara lenta, porque España tiene un apoyo institucional que no tenía Argentina -- Europa, el BCE. Lo que ha logrado el BCE es extraordinario. Por el momento está semi-funcionando un ajuste anti-Keynes: bajas en salarios nominales, tremendo ajuste del sector externo, mejoras en la competitividad.

    Es sostenible socialmente, politicamente? Por ahora sí -- pero no veo mucho esfuerzo en lo institucional, y eso es lo mas preocupante.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete