Thursday, August 15, 2013

DEMASIADOS PODERES PARA UN ALMA DEMASIADO PEQUEÑA

"...the nemesis of creativity" — Arnold J. Toynbee

AM | @agumack

Estamos de mudanza en Barcelona. Solo queda el colchón, un escritorio y la computadora (tengo que preparar mis clases). Pronto vuelve la vida normal, a solo 500 metros de aquí. Elegí un libro para estos días, y no me equivoqué. Se trata de una síntesis de los tomos I a VI de A Study of History de Arnold J. Toynbee, publicada en 1947 por D. C. Somervell. (Tengo los diez tomos en Buenos Aires). Elegí a Toynbee porque estoy planeando un par de entradas sobre la cuestión de la erudición. Pero entonces apareció este pasaje, que parece 'dedicado' a la Sra. CFK.

* * *

Toynbee, que no sufría de etnocentrismo (otra virtud de la erudición, dicho sea de paso), aplica el esquema κóρoς (koros) —υβρις (hubris—ατη (ate) a una serie de civilizaciones. El argumento, en una palabra, es que —una y otra vez— el exceso de confianza y la soberbia llevan al ... desastre. Dice Toynbee: "Objectively κóρoς means the psychological condition of being spoilt by success; υβρις means the consequent loss of mental and moral balance; and ατη means the blind headstrong ungovernable impulse which sweeps an unbalanced soul into attempting the impossible".

(Si bien recuerdo, algo parecido había sido mencionado en La Nación por Mariano Grondona, y tal vez por otro columnista). Los Kirchner interpretaron un boom enorme, pero transitorio, en la liquidez global y en el precio de la soja como algo permanente. Acto seguido, el "relato" consistió en auto-atribuirse el mérito de la recuperación económica. Que la gente común así lo sintiera era algo entendible, pero incluso personas con estudios como el Sr. Abal Medina parecen haber "comprado" esta tesis absurda. Primero llegó el ataque de κóρoς. Luego vino el υβρις : hacia 2011, CFK había perdido cualquier noción de equilibrio mental y moral.

El "vamos por todo" fue el ατη — el intento de lo imposible, que siempre lleva al desastre. Toynbee cita un párrafo de las Leyes de Platón que define bien a la Sra. CFK: "If one sins against the laws of proportion and gives something too big to something too small to carry it —too big sails to too small a ship, too big meals to too small a body, too big powers to too small a soul— the result is bound to be a complete upset". El electorado argentino le otorgó demasiados poderes a un alma demasiado pequeña (*).

Un punto importante: Toynbee define el esquema κóρoς—υβρις—ατη como "the nemesis of creativity". De manera mucho menos elegante, sin tanto griego clásico, es lo que venimos sosteniendo en este blog y en el anterior desde ... 2004. Me alegro que se cumplan cien mil visitas con una entrada que rinde homenaje a la sencilla pero efectiva erudición de Arnold J. Toynbee.

(*) Algo parecido había sucedido con Carlos Menem y luego con Domingo Cavallo. Y volveremos a hacerlo con Macri, Massa y otros.
______________

2 comments:

  1. ¡Qué buen post Agustín! si se me permite la insolencia de proponer...yo traduciría al español, al menos el griego. Un abrazo. Claudio

    ReplyDelete
  2. Gracias Claudio. Es una tradición del blog: traducir lo menos posible. Es cierto que a veces exagero!

    Abrazo,

    AM

    ReplyDelete