Sunday, September 1, 2013

EL PAPA & EL TATA


"The paradox of leadership in a legal system" — Gary Wills

AM | @agumack

El poder ejecutivo es un cargo muy difícil de entender. Ejercerlo de manera efectiva requiere una particular combinación de firmeza y ... auto-control. Es necesario ejercer la autoridad de manera decidida, pero siempre en el marco de la legalidad institucional. Un ejecutivo demasiado débil conduce a la anarquía; un ejecutivo demasiado fuerte es la definición misma de la tiranía. En 1792, la Revolución francesa destruía el poder ejecutivo; siete años más tarde, la resultante anarquía abría las puertas al despotismo de Napoleón Bonaparte [ver].

En 1811, Thomas Jefferson exponía, en una magnífica carta a Alexander von Humboldt, las dificultades que encontrarían las revoluciones de la América española para "construir" el poder ejecutivo [ver]. Mariano Moreno, que estudiaba con pasión los escritos de Jefferson, entendía como pocos la paradoja del poder ejecutivo [1]. Por eso definía a George Washington —el creador del moderno poder ejecutivo— como un ser "grande y virtuoso". Durante sus dos mandatos, Washington actuó con firmeza, pero siempre respetando a los demás poderes. Paradójicamente, su respeto por la legalidad le otorgaba cada vez más autoridad [2].

El Papa & el Tata
Enter el Papa Bergoglio y el Tata Martino. Dos argentinos —ciudadanos de un país que aún no ha logrado entender la esencia del poder ejecutivo— están dando cátedra al mundo entero sobre cómo ejercer ... el poder ejecutivo. Ambos dirigen el "ejecutivo" de la institución más importante del mundo en sus respectivos rubros: la Iglesia católica y el fútbol profesional. Los dos están ejerciendo su autoridad de manera firme; al mismo tiempo, actúan con humildad y reverencia por el cargo que ejercen.

En el Vaticano, el cardenal Bernard Law, encubridor de pedófilos, tuvo que abandonar en menos de 24 horas sus aposentos en Santa Maria Maggiore en Roma. Fue una orden del Papa. No hubo discusión. Ayer, Francisco "aceptó" la renuncia del cardenal Bertone como número dos del Vaticano y nombró en su lugar al diplomático italiano Pietro Parolin, para dar inicio a una reforma radical de la Curia Romana [ver]. El objetivo de las reformas, al parecer, es reducir, re-dimensionar y hacer más eficaz a la Curia. Y, sobre todo, se trata de colocarla al servicio del Papa, no de sí misma. ¡Basta de imperia in imperio! [ver].

* * *

Lo notable es que, al mismo tiempo, el Papa multiplica los gestos de humildad. No es casualidad: Francisco entiende perfectamente que, al hacerlo, acentúa su legitimidad y amplía el alcance de su autoridad. Salvando las distancias, algo parecido sucede con Gerardo "Tata" Martino. Esta mañana leí en Sport una anécdota reveladora. Tras ganar la Supercopa, el Tata se retiró al vestuario. No quiso ser percibido como usurpador de una gloria que, en buena medida, correspondía a su predecesor Francesc "Tito" Vilanova.

Cuando los jugadores Puyol y Xavi notaron la ausencia del técnico, salieron corriendo al vestuario y lo "forzaron" a participar de los festejos. Lo notable es que estos eventos sucedían justo cuando Martino dejaba en el banco de suplentes a dos "semi-dioses" del fútbol catalán: Andrés Iniesta y el propio Xavi. (Por no hablar de las sustituciones de Messi, a las que no se atrevían ni Guardiola ni Vilanova). Consultado por un periodista sobre la situación de Iniesta, el Tata contestaba: "Me contrataron para tomar decisiones". Más claro, imposible.

CFK no lo entiende
Mientras tanto, los argentinos comprueban día a día el deterioro de la autoridad de la Sra. CFK. La presidenta jamás entendió la esencia del poder ejecutivo. Entre 2007 y 2010, lo compartió con su marido. ¡Grave error! El poder ejecutivo no se comparte. (Fuimos nosotros los primeros en formular la idea del "doble comando", luego retomada por pícaros columnistas de La Nación que jamás nos citaron). Ahora, CFK debe tolerar el costoso engendro de "La Cámpora", un Estado dentro del Estado [ver]. La Cámpora, como la Curia romana, actúa para sí misma, no para la presidenta.

En Roma y en Barcelona, un inesperado golpe de fortuna ha colocado a los Sres. Bergoglio y Martino en posiciones ejecutivas de enorme prestigio. Acaban de empezar, pero están haciendo un excelente trabajo. Contrariamente a la Sra. CFK, comprenden la naturaleza de la autoridad ejecutiva.

La lección no será en vano.

[1] Agustín Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Buenos Aires: R & C Editores, 2009.

[2] Gary Wills: "Constitutional Leadership", en Certain Trumpets. The Nature of Leadership. New York: Simon & Schuster, 1994. La no-re-re-elección de Washington fue conmemorada en 1813 por Manuel Belgrano, algo que muchos de nuestros pseudo-historiadores intentan silenciar [ver].
____________

2 comments:

  1. Exelente maestro!, (un argentinismo nada mas)...estas pequeñas cosas estan tan a la vista que no las vemos.

    Gracias.

    ReplyDelete