Monday, September 30, 2013

REAL MADRID: ¡ES LA GOBERNANZA, ESTÚPIDO!

AM | @agumack

"...an unbalanced soul..." — Arnold J. Toynbee

El Real Madrid está en crisis otra vez. (Tal vez habría que hablar de 'mini-crisis': la temporada recién comienza). Anoche fue el tema principal de Punto Pelota; hoy lo es en Sport. Todo el mundo opina sobre el Real Madrid. Lo notable es que no he visto a nadie apuntar al problema principal: la gobernanza del club. Porque la crisis refleja precisamente eso: un problema de corporate governance. (A ver si se me ocurre una traducción decente de esta espantosa combinación de palabras).

* * *

Más precisamente, el problema está en Florentino Pérez, el presidente. El Sr. Pérez se comporta como un imperial CEO. Decide desde la próxima emisión de bonos para financiar la remodelación del estadio Santiago Bernabeu se habla de varios centenares de millones de euros hasta los jugadores del plantel ('plantilla' dicen en España), pasando por ... el color de las cortinas en las oficinas. Es decir: no hay contrapesos. El Sr. Pérez hace y deshace.

Tanto poder genera aires de grandeza. Y desemboca en ... υβρις (hubris), que Toynbee definía como "the loss of mental and moral balance" [ver]. Por eso el Sr. Pérez vende al Pipita Higuaín y mantiene a Benzema: el primero fue un fichaje de la anterior dirección, el segundo es suyo. Desde el punto de vista deportivo, es obviamente una espantosa decisión. El público madridista lo intuye. Y el delirio sigue: el Sr. Ancelotti debe soportar la presencia de Zinedine Zidane, un informante del Sr. Pérez en el vestuario.

Cuando el técnico avisó que no necesitaba a Gareth Bale, el presidente siguió adelante. Ahora hay un zurdo en la punta derecha, y un diestro en la punta izquierda. Como bien dijo Jorge d'Alessandro anoche en "Punto Pelota", la presencia de Benzema —si Bale y Cristiano deben ser titulares— genera una penosa falta de equilibrio en el medio campo. Y todo esto sin mencionar el caso Illaramendi, aparentemente impuesto por el presidente en la formación titular del sábado pasado. Los periodistas seguirán atribuyendo la culpa al Sr. Ancelotti, a los jugadores, a los árbitros, a lo que sea.

Pero el verdadero problema es la des-gobernanza del Real Madrid.
______________


No comments:

Post a Comment