Friday, December 6, 2013

COSAS VISTAS: MERCADOS & LIQUIDEZ GLOBAL...

AM | @agumack

"The market is a political construct" — Ha-Joon Chang

- Liquidez global. Hace un poco más de un año tuve que interrumpir, por falta de tiempo, la recopilación de datos sobre liquidez global. Luego la Reserva Federal cambió el criterio de valuación de los Treasuries de bancos centrales del resto del mundo que custodia, lo que complicó aun más las cosas. De a poco voy reconstruyendo la información. El último balance, con sus importantes anexos, muestra una suba de $14bn. ¡Pero viene de subas anteriores de $40bn y $45bn! Es decir: no afloja el 'boom' de liquidez global (+1.55% mensual). Sé que está de moda hablar de un inminente colapso en los activos de riesgo, o por lo menos de su 'sobre-valuación'. Yo paso, muchas gracias  no pienso shortear este camión, al menos por ahora.[Weekly Fed Balance Sheet].

* * *

- Custo Brasil. Impresionante nota de Le Monde sobre la compañía brasileña Objekto (diseño y producción de muebles de alta gama: ver foto), que ha trasladado su producción a Francia debido al continuo aumento de costos en Brasil (*). Con los aumentos salariales de 8% anual y con la suba del real, los costos de producción subieron 50%. Hay impuestos encubiertos como la prohibición de comprar acero directamente a las acereras; en Brasil, la calidad del acero y del cuero es discutible (por lo menos para los productos de Objekto). Ahora la compañía lo hace todo en Europa: compra el acero en Francia, manda soldar las piezas en Chequia, compra el cuero en Rodez y las telas en Vosges (Francia); el producto es terminado en Marseille. ¿Custo Brasil, amigos?

(*) Nicolas Bourcier: "Le fauteuil brésilien made in France", Le Monde, 5 de diciembre de 2013.

* * *

- PIMCO. El gigante de bonos PIMCO toma posición en bonos corporativos a través de ... índices de Credit Default Swaps (*) Lo hace vendiendo protección sobre el índice North American Investment Grade, donde la liquidez es mayor que la de los títulos spot. Cobra el 'spread' anual en lugar de los cupones: "Pacific Investment Management Co. is wagering at least $10 billion in the credit-default swaps market that U.S. corporate bonds will gain in price. The manager of the world’s biggest bond fund amassed the positions tied to the Markit CDX North American Investment Grade Index. Pimco is using derivatives that are quicker, easier and cheaper to trade than the bonds they’re tied to." Ayer el índice cerró en 72.26 bps; hace dos meses operaba en 84.47 bps [ver]. Chapeau, Bill Gross!

(*) Mary Childs: “Pimco Said to Wager $10 Billion in Default Swaps”, Bloomberg, 8 de noviembre 2013.

* * *

- Ha-Joon Chang. Simpática entrevista del Financial Times al economista coreano Ha-Joon Chang, autor de varios best-sellers en los cuales critica duramente a sus colegas (*). Según Ha-Joong, los economistas del 'establishment' están en la posición de la Iglesia antes de la Reforma: su lenguaje (el latin ayer, las matemáticas y la estadística hoy) es comprensible solo para una casta de sacerdotes, y no lo 'traducen'. Además, idealizan al mercado, que no es sino una "construcción política". Ha-Joon Chang alaba el proteccionismo asiático (temporario), pero critica el argentino (permanente). Todo muy divertido, pero creo que se le va la mano. Schumpeter tenía puntos de vista parecidos, pero decidió unirse a la profesión en vez de criticarla  llegó a fundar la revista Econometrica.

(*) David Pilling: "I don't do maths", Financial Times, 30 noviembre-1 diciembre de 2013.
_____________

No comments:

Post a Comment