Saturday, January 4, 2014

CRISTINA & EL PODER EJECUTIVO: TRIPLE CONFUSIÓN

AM | @agumack

"...el espectaculo de un pueblo que elige sin tumultos" — Mariano Moreno

Cristina Kirchner jamás logró entender la naturaleza del poder ejecutivo. En este y en mi anterior blog fui el primero en señalar los peligros del poder ejecutivo compartido tal como existió entre 2007 y 2010, cuando CFK lo compartió con su marido. (Los pícaros de La Nación retomaron la idea y, sin citarme, lanzaron el famoso 'doble comando'). Fue un grave error: el poder ejecutivo es el único que necesita concentración — para estar en condiciones de actuar rápidamente cuando se lo necesita.

* * *

Una segunda confusión tuvo lugar con el ataque frontal al poder judicial a lo largo de los dos últimos años. Si los genios que la asesoran hubieran leído este blog, se hubieran dado cuenta que el tiro les saldría (rápidamente) por la culata. Porque si hay una receta indicada para agravar la fuga de capitales y la pérdida de reservas por no hablar de la in-seguridad, es atacar la independencia judicial. Y ahora viene la tercera confusión: la ausencia, el vacío, la nada. Desde los saqueos y los cortes de luz, la Señora CFK brilla por su ausencia. Está demás decir que eso precisamente lo que no tiene que hacer el/la titular del poder ejecutivo.

La década (y más) que llevo leyendo sobre historia, economía e instituciones me ha dado, entre muchas otras, esta sorpresa: el poder ejecutivo es mucho más difícil de entender de lo que parece. Mariano Moreno elogiaba los comienzos de la Revolución de Mayo porque había logrado (al menos a lo largo de 1810) una transición del poder sin tumultos (*). Ya conocemos el resto de la historia. La Señora CFK, con su ignorancia elemental del poder ejecutivo, nos está asegurando mucho ... tumulto.

(*) "… el espectáculo de un pueblo que elige sin tumultos…", Gazeta de Buenos-Ayres No.1, jueves 7 de junio de 1810, p. 8 (12) [ver] y Escritos, 2, p. 111; d’Holbach: "…& pour se faire entendre sans tumulte…", artículo REPRÉSENTANS, Encyclopédie, Tomo 14, p. 145 [ver]. Esta idea, expresada por d’Holbach (y por Diderot, que ayudó a escribir el artículo), tendrá un enorme impacto en la cultura política del republicanismo. Sin tumulto es una referencia al traspaso pacífico del poder, algo muy difícil de lograr. De hecho, solo se había logrado en los Estados Unidos en la elección de 1800, y con muchas dificultades. D’Holbach muy probablemente toma la expresión de David Hume – pero tiene una larga tradición.
_______________________

No comments:

Post a Comment