Friday, January 31, 2014

RONDO ALLA TURCA

AM | @agumack

Recuerdo un diálogo por radio con Enrique Szewach sobre una de las tantas crisis cambiarias en países emergentes, hace más de una década ya. Hablamos entonces de (otra) crisis de la lira turca. Sugerí la idea del Rondo alla Turca de Wolfgang Amadeus Mozart porque, igual que el tema del genial compositor, los vaivenes de Turquía —y de los países emergentes en general— son de naturaleza cíclica. Estos ciclos se cumplen una y otra vez. Tras un período de caos llega al poder un nuevo partido/líder; gracias a la coyuntura EXTERNA favorable, obtiene una gran popularidad inicial. Entonces comete el error fatal: se tienta con la suma del poder político.

¿Suena conocido?




La Turquía del Sr. Ergodan no es diferente, en este sentido, de la Argentina de los K o de la Rusia de V. Putin. Los tres países están en medio del huracán monetario-cambiario. No es casualidad. Los ataques a la independencia judicial y la libertad de prensa se traducen inmediatamente en una contracción de la oferta de crédito [ver]. Al alto costo del trabajo se agrega el alto costo del capital, alimentado por la incertidumbre sobre la estabilidad de las posesiones. El cóctel es letal: es el que vivimos en 1998-2001. (En Argentina y Venezuela en los últimos años, agregar una fenomenal dosis de irresponsabilidad fiscal). Entonces cae la recaudación, sube el déficit fiscal, y aumentan más las tasas de interés. La moneda tiene que colapsar.

* * * 

Solo quiero llamar la atención hoy sobre un dato que publica cada semana la Reserva Federal, como anexo a su balance [ver]. Ser trata de los custody holdings, las tenencias de títulos en dólares (Treasuries y otros) pertenecientes a los bancos centrales del resto del mundo, pero 'custodiadas' por la Fed. Cuando hay desconfianza sobre las monedas, los bancos centrales necesitan dólar-billete, y venden custody holdings. Es decir: tenemos una herramienta muy valiosa para seguir los vaivenes de la liquidez global. Ayer vimos una baja de US$10bn, la sexta consecutiva.

Lo que estamos presenciando, ahora mismo, es un desaceleración de la liquidez dolarizada global causada precisamente por la actividad de estos bancos centrales, que responden a la demanda de dólares de sus ciudadanos. Como consecuencia natural de esta contracción, las tasas de descuento suben (ver los spreads de CDS), y esto se refleja en un menor valor de los activos de riesgo.
_____________

1 comment:

  1. "Cronica de una muerte anunciada" o la argentina de los ultimos 30 años.
    Es una pena. Profesia autocumplida?.
    Como siempre exelente el blog.

    ReplyDelete