Wednesday, June 4, 2014

MORENO & LINIERS: LA GAZETA DEL 11 DE OCTUBRE DE 1810 (II)

AM | @agumack

"...en la calma y serenidad de un juicio libre y despejado..." — Mariano Moreno

Más detalles sobre el texto de la Gazeta de Buenos-Ayres del 11 de octubre de 1810 (1, 2, 3, 4). Un autor que hasta entonces no habíamos rastreado en el Cuaderno de Lecturas de Mariano Moreno aparece por primera vez: Jacques Necker (1732-1804). Necker es ministro de finanzas de Luis XVI al estallar la Revolución francesa; pero es también un pensador importante [ver], que ejerció una influencia considerable sobre las ideas económicas de Guillaume-Thomas Raynal, la principal fuente intelectual de Moreno [1].

* * *

Moreno utiliza varias expresiones de los tomos 2, 3 y 4 de De la Révolution française (1796) de Necker. No descarto que aparezcan otras:

…para que en la calma y serenidad de un juicio libre y despejado… (Moreno)

…si la sérénité, si le calme qu’il fit paroître au milieu d’un peuple agité… (Necker)
___________

...fermentarían los pueblos con efervescencia tumultuaria... (Moreno)

…au milieu de l’effervescence tumultueuse de vingt-cinq millions de camarades… (Necker)
___________

…y envueltos en los horrores de movimientos y convulsiones funestas. (Moreno)

…des convulsiones funestes dont tant de citoyens ont été les victimes. (Necker)
___________

A la presencia de estas poderosas consideraciones, exâltado el furor de la justicia... (Moreno)


…ainsi de puissantes considérations m’obligeoient à persévérer... (Necker)
___________


Otras pistas confirman el interés de Moreno por Necker; la más notable es la lectura de "Le compte rendu" de Gabriel Bonnot de Mably en Collection complète des œuvres de l’abbé Mably, Tomo 15. Paris: Desbrière, 1794-1795, p. 92 [ver], referencia que figura en El Cuaderno de Lecturas. Necker ya había sido ministro de finanzas, y en 1781 sorprende a los mercados al publicar un largo informe sobre el estado de la finanzas. El argumento es sencillo: al hacer públicos los datos, aumentará la confianza, y bajarán las tasas de interés pagadas por la corona francesa. Sabemos que Moreno lee el análisis que hace Mably de estos eventos [2].

El tomo 4 de De la Révolution française comienza con un elogio de las instituciones de la joven república de los Estados Unidos. Moreno es un apasionado seguidor de este evento. Necker se refiere al "grand Washington", expresión parecida al "grande y virtuoso Wassington" (sic) de un artículo no publicado en la Gazeta [3]. La 'pista' Necker se reduce, por el momento, a estas expresiones retóricas. Pero sería un error minimizar su importancia por tratarse de una simple cuestión de vocabulario. Para Moreno, la fuerza de la expresión cuenta tanto como la idea en sí. Por eso lee a estos autores con la pluma en la mano, anotando centenares de expresiones que luego utiliza en sus escritos.

Un último punto: Jacques Necker es el padre de Germaine de Stäel (1766-1817), importante escritora franco-suiza, y tenaz opositora a Napoleón Bonaparte [ver]. El Cuaderno de Lecturas contiene una referencia a Mme de Stäel. Este punto es relevante, porque las ideas políticas de Mariano Moreno guardan un notable parecido con las de Benjamin Constant (1767-1830), amante de Stäel, y pilar intelectual del liberalismo europeo de comienzos del siglo XIX. Libertad de comercio, respeto por la forma judicial y la división de poderes, oposición al despotismo napoléonico, deseo de una religión des-jerarquizada — Moreno y Constant sentían pasión por estas ideas.

[1] Kenta Ohji: "Raynal, Necker et la Compagnie des Indes. Quelques aspects inconnus de la genèse et de l'évolution de l'Histoire des deux Indes", en Gilles Bancarel (ed.) Raynal et ses réseaux. Paris: Honoré Champion, 2011, pp. 105-181.

[2] El Compte-rendu or "rendicion de cuentas" fue uno de los libros más importantes de los 1780s. Los revolucionarios estadounidenses lo leyeron de cerca. La idea era novedosa: crear confianza mediante la publicación de estadísticas públicas (hoy diríamos: transparencia). ¿No será ésta la fuente de algunas ideas de Moreno sobre la estadística? Esto decía su hermano Manuel en referencia a la importancia que el Secretario de la Junta otorgaba a las estadísticas: "Sòn conocidos los auxilios que la administracion economica de un Pais deve sacar de la Estadistica. Sin saber ciertamente el numero de Subditos sobre el que manda un Govierno, sus providencias careceràn de calculo, de prevision, y de propiedad. Las contribuciones se impondran sin discernimiento, y el Estado ignorarà sus fuerzas, y no podrà hacer un uso bien meditado de ellas". (Vida y Memoria del Doctor Don Mariano Moreno. Buenos Aires: Casa Vaccaro, 1918, p. 242).

[3] Eduardo Dürnhöffer. Mariano Moreno. Artículos que la "Gazeta" no llegó a publicar. Buenos Aires: Casa Pardo, 1975, p. 80.
_____________

No comments:

Post a Comment