Thursday, October 30, 2014

HABLANDO DE PROSTITUCIÓN Y ALGO MÁS


Ailin do Pazo | @ailudopazo (*)

Mi adoración por el deporte de alta exigencia hace que no considere hora, lugar ni motivos por los cuales estrepitosamente me lleven a salir a correr por las calles de Buenos Aires tiempo atrás por las bajas montañas del Sur de la Cordillera (Ushuaia). Uno pierde la conciencia en esos momentos, “necesito trotar”te decís. En la zona donde vivo hoy, tengo muy cerca el parque Sarmiento, lugar muy bonito para disfrutar un domingo por la tarde, pero de noche dos de sus perímetros seguro captarán su atención.

                                                                    * * *

Quería hablar sobre la contribución de la prostitución en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, dado que últimamente venía leyendo artículos donde Europa viene midiéndola Pero se me hizo muy complejo conseguir datos como para un muestreo. En fin, salió algo así: pasé y les hice unas preguntas a las chichis:

(1) En las cuatro semanas del mes, ¿cuál es la cantidad de clientes? (Para la primera, segunda, tercera y cuarta semana del mes)

(2) ¿Hay un valor fijo o arrancan de una base y de ahí varía en función de aspecto que lo ven llegar?

(3) ¿Hace cuánto que trabajan de ésto?

(4) Si tuvieras la oportunidad de realizar otro empleo en blanco o este regulado, ¿qué elegirían?

Los resultados de las encuestas arrojaron:

- Zona Constitución (base de encuestadas: 3)

(1) Primera semana entre 25-30 clientes; Segunda semana entre 20-25 clientes; Tercera y Cuarta semana entre 15-20 clientes.

(2) $ 250 hasta $500 (dependiendo de si es cliente habitual o no).

(3) Hace un año (aproximadamente el 30% sobre la base de las encuestadas), o hace casi 30 años (resto de las encuestadas).

(4) Otro empleo en blanco.

- Zona Saavedra (base de encuestadas: 4)

(1) Primera semana entre 15-20 clientes; Segunda semana entre 10-15 clientes; Tercera y Cuarta semana entre 5-10 clientes.

(2) $215 hasta $500 (dependiendo de si es cliente habitual o no)

(3) En su mayoría hace un poco más de 25 años.

(4) Otro empleo en blanco.

En base a la primera pregunta podríamos decir que hay un consumo en relación a la demanda de dinero: cobro de principio de mes y consumos decrecientes en el tiempo. Por otro lado, también podríamos afirmar que en su mayoría hace un lapso considerable que se encuentran trabajando de ello. La cuarta consulta me gustaría dejárselos a su criterio si es o no digno de hacerlo.

De todos modos, los vecinos también comentan sobre el tema: “Si están ellas es más seguro”, dicen. Trato de no interferir en esas discusiones en las reuniones de consorcio. Lo que sí es seguro, es mi sensación respecto al tema. Salgo a correr en determinado margen de hora que sé que ellas estánsoy inconsciente pero no tanto. Mientras que los lados alrededor del parque en que no lo hacen, empiezo a aligerar el paso.

En un comunicado que realiza “La Asociación para Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por nuestro Derechos” (AMMAR) - http://www.ammar.org.ar/Comunicado-de-Ammar-ante-la-media.html- denuncian la problemática de la última Ley que penaliza a los clientes de trata. Dicha medida no considera a la totalidad de los clientes, es decir, no sanciona en su totalidad la compra de sexo.

La queja realizada por las trabajadoras sexuales es muy racional desde la conducta de un agente económico:“Sé que lo que yo ofrezco no es ilícito pero me restringís la demanda y encima no me regulas”. Además, la ley no termina de llegar al objetivo principal, aquellas que no ofrecen voluntariamente. Escuché una vez que a veces el exceso de la intervención pública descoordina más de lo que corrige la falla de mercado… Disculpen fue un desliz. ¿Es un problema de la demanda o de la oferta? Creo que solemos olvidarnos como se construyen las curvas de un mercado, y que antes deberíamos primero decirnos cuál es la función de producción.

Me pregunto cuál sería el efecto de una “exposición pública” por el consumo. Por ejemplo, que quien compre la policía pueda publicar sus fotos o informar a sus familias. Esto permitiría por un lado, que aquel que lo realice busque en lugares de por si más “regulados”, y a su vez, que quien dé un servicio con consentimiento —contrato como elemento deseado—brinde una prestación limpia.

(*) Especial para Contrapesos. Ver también: "Mujeres profesionales en la Argentina" (1, 2).
_________________

2 comments:

  1. Bueno! Hay un artículo sobre el tema que seguro te interesará en el número de agosto de The Economist. Muy detallado. Saludos. Claudio

    ReplyDelete
  2. Gracias! Si "The sex business", excelente.

    ReplyDelete