Saturday, November 22, 2014

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, NO. 20

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Islamistas, pederastas, narcotraficantes. ¿Qué tienen en común los verdugos islamistas, los curas pederastas y los narcotraficantes empoderados? El vértigo de un poder sin límites. Los jóvenes europeos que viajan a Siria para "combatir", los curas pederastas de Granada [ver], los narcos asesinos de México (y pronto de Argentina) gozan de un poder carente de contrapesos. John Adams lo define bien: "A Murderer, a Thief, a Robber, a Burglar, is a Tyrant" [ver]. En una sensacional carta a Thomas Jefferson, Adams da en la tecla: más allá de las religiones o de las 'profesiones', la violencia es el resultado de la naturaleza humana librada a sí misma, sin fuerzas exteriores para contenerla. Islamistas, pederastas, narcotraficantes: ¿cuál es la diferencia si nadie los controla? Por eso Adams nos recuerda a que los contrapesos institucionales —checks and balances—, lejos de ser una abstracción ajena a nuestras preocupaciones, son los garantes de la seguridad sobre nuestras vidas, nuestra libertad, nuestros bienes (*).

(*) John Adams a Thomas Jefferson, 25 de junio de 1813 [ver]. (La primera vez que leí las cartas de Adams, Jefferson y Madison fue en Buenos Aires en el centro cultural de la embajada de los Estados Unidos, cerrado desde hace años por cuestiones presupuestarias. Ahora los jóvenes leen a ... Gramsci).



[2] China & ESG. Buena nota, otra vez, del Wall Street Journal sobre el problema del medio ambiente en China (*). ¿Puede China solucionar su gravísima crisis ambiental en ausencia de rule of law? El 20% de la superficie cultivable estaría contaminada; la propia Shanghai Academy of Social Sciences admite que el aire en Beijing es "apenas respirable"; sobre los lagos y los ríos, mejor ni hablar. El problema es que los propios camaradas del Partido se enriquecen con la industrialización a ultranza. En ausencia de prensa libre y de "imperio de la ley", saben perfectamente que nadie los llevará a un tribunal de justicia. No serviría de nada. Damas y caballeros: las viejas ideas de gobernanza y contrapesos institucionales están más vigentes que nunca; pero se impone adecuarlas al siglo XXI con una dosis de 'social y ambiental'. Es el propósito de la noción, cada vez más aplicada en finanzas, de ESGEnvironment, Social, Governance. Y es acaso la mejor manera de interesar a los jóvenes por los problemas institucionales.

(*) The Wall Street Journal: "China's Environmental Whitewash", 19 de noviembre de 2014.
_____________

No comments:

Post a Comment