AM | @agumack
"Checks and balances are our only security" — John Adams
[1] Transparency International. Acaba de salir el Índice de Percepción de Corrupción 2014 de Transparency International (*). Los datos ilustran una de las verdades más evidentes de la ciencia política, ilustrada por Tácito e immortalizada por Lord Acton: corrupción es ausencia de contrapesos institucionales. (En el Río de la Plata, Mariano Moreno nos dio su magnífica versión: "Equilíbrense los poderes y se mantendrá la pureza de la administración") [ver]. Ocho de los países percibidos como menos corruptos son también top-ten en el Índice de Contrapesos: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Países Bajos y Canadá. El único 'bicho raro' es Singapur, la excepción que —debido al control que ejerce sobre la prensa— confirma la regla. La malas notas transmiten un mensaje parecido: a menos contrapesos, más corrupción. De esta verdad irrefutable deducimos otro principio: corrupción es sinónimo de inseguridad sobre la vida, la libertad y las pertenencias—y por lo tanto de ausencia de crédito.
(*) Transparency International: "2014 Corruption Perceptions Index".
_____________
[2] Ejemplaridad. Buena entrevista de El País al filósofo Javier Gomá (*). No comparto todos los puntos (en particular lo del 'nuevo rico'), pero es interesante saber que alguien se ocupa de la ejemplaridad. Dice Gomá: “El cumplimiento de la legalidad es condición necesaria pero no
suficiente. Ese plus respecto a la legalidad lo cubre el concepto de
ejemplaridad.” Hace algunos días hice referencia a una idea muy parecida sobre Alfonso d'Este, duque de Ferrara [ver]. Pedir ejemplaridad al liderazgo político no es realista, salvo tal vez en el momento clave de la fundación de un país. Por eso George Washington renucia a la re-re-elección en 1796. Por eso Manuel Belgrano y Mariano Moreno eran 'hinchas' declarados de Washington (1, 2, 3). En 2009 abordé estos temas en El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R&C Editores).
(*) Mauricio Vicent: “Corrupción es la vulgaridad del nuevo rico pasada a la política”, El País, 3 de diciembre de 2014.
______________
[3] España. Caminaba ayer por la Av. Josep Taradellas en Barcelona y un enorme colectivo (autobús) frenó para cederme la prioridad. Esto sucede habitualmente en Europa, pero como argentino todavía logra sorprenderme. Luego llego a mi escritorio y veo estas noticias: (1) una reforma de la justicia española propicia una reducción de plazos en la instrucción de causas penales, porque "dilatar los procesos favorece la sensación de impunidad" [ver]; (2) "Detenidos tres empresarios por defraudar a cajas de ahorros" [ver]; (3) artículo de El País: "La democracia ... exige contrapesos y controles (comisiones independientes) para impedir abusos de poder" (*); (4) el costo de crédito para PyMEs españolas baja a 3.70%, vs. 5.14% hace un año; la tasa interna de retorno del bono soberano a 10 años es de 1.82%, récord histórico a la baja. ¿Hay alguna relación entre estos hechos? Compará con la Argentina, y sacá tus propias conclusiones.
(*) Jesús Ceberio: "El reino de la corrupción", El País, 4 de diciembre de 2014.
_______________
No comments:
Post a Comment