Friday, February 26, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 35

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Lluís Amiguet I. El periodista catalán, uno de los tres editores de la genial sección 'La Contra' en La Vanguardia, está completamente desatadocasi todas sus entrevistas tienen los contrapesos institucionales como protagonista. ¡Excelente! El 18 de febrero fue el turno de Luciano Floridi, director del Internet Institute de Oxford y consejero de ética digital de la UE (*). No me convencen las quejas sobre el poder excesivo de Google o Facebook, pero admito que esta vez me quedé pensando. Dice el Sr. Floridi: "Facebook encierra riesgos mucho mayores que Google: ya tiene media vida de 1.000 millones de humanos y dentro de 20 o 30 años tendrá la vida entera de miles de millones. Ya experimentó con 689 mil usuarios, con un algoritmo para que unos recibieran malas noticias y otros solo buenas. (Los usuarios efectivamente cambiaron de humor). ¿Se imagina la influencia poco antes de un referendum trascendental que se decide por pocos votos?". Maquiavelo reconocía la importancia del humor de la gente como factor de estabilidad de una república. ¿Puede un algoritmo cambiar este humor? ¡Ojo!

(*) Lluís Amiguet: "O controlamos Facebook o nos controlará toda la vida", La Vanguardia, 18 de febrero de 2016. En Twitter: @LluisAmiguet. (Soy uno de los pocos humanos sin cuenta de Facebook, creo).
______________

[2] Lluís Amiguet II. Otra muy buena entrevista de 'La Contra': Daniel Innerarity, filósofo, autor de La política en tiempos de indignación (*). Da la sensación que el Sr. Innerarity lee a John Adams, que elogiaba la ideainspirada en James Harrington [ver]de un "gobierno de leyes, no de hombres". Según el Sr. Innerarty, lo ideal sería tener la suficiente capacidad institucional como para aguantar un "gobierno de chimpancés". El filósofo reflexiona sobre lo vulnerable que resulta un régimen democrático en medio de una crisis económica. Siempre ocurrió así [ver]. Pero las redes sociales están exacerbando el problema: "La combinación de democracia e hiperconectividad ha convertido la política en una campaña permanente". ¡Muy cierto! Y ahora viene lo mejor; lo dice el propio Lluís Amiguet: "Check and balance: que no haya poder sin contrapoder que evite los abusos—esto es La Contra". ¡Bravo! ¡Bravissimo!

(*) Lluís Amiguet: "Pagar un buen sueldo al político es de izquierdas", La Vanguardia, 24 de febrero de 2016. El Sr. Amiguet sigue escribiendo check and balance en singular; la expresión correcta en inglés es checks and balances.
__________

 [3] Evo Morales. Interesante nota del Financial Times sobre la derrota de Evo Morales en referendum para modificar la constitución y permitirle un cuarto mandato (*). El autor, Andrés Schipani, describe algunos de los escándalos de corrupción que involucran a Evo, como el puesto de su hijo en una compañía china que recibió contratos del Estado por US$500 millones. Es un tema recurrente: ausencia de contrapesos institucionales es corrupción. Quedé agradablemente sorprendido a leer el comentario del Sr. Schipani: "The blocking of Evo Morales’s desire to run for a fourth consecutive presidential term in Bolivia is an encouraging result in Latin America’s War on Checks and Balances". América Latina está en plena 'Guerra por los Frenos y Contrapesos'. ¡Excelente!

(*) Andrés Schipani: "Evo Morales learns the limits of power in Bolivia", Financial Times, 23 de febrero de 2016.
____________

No comments:

Post a Comment