Saturday, April 9, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 40

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Mozambique. Excelente nota del Financial Times sobre el 'bono del atún' (*). En 2013, Credit Suisse y VTB (un banco de inversión ruso) coordinaron la emisión de $850 millones en un bono del gobierno de Mozambique. La idea era utilizar los fondos para desarrollar una flota pesquera para aprovechar los recursos del país—en particular en el muy rentable mercado del atún. Problema: los fondos han desparecido—no hay flota pesquera. Ahora los bancos deben 'restructurar' el bono. El gráfico muestra el rendimiento del título. Pasó de 6% en 2014 a casi 15% este año. Pero no Mack, el costo del capital no tiene nada que ver con la ausencia de contrapesos institucionales y la corrupción.

(*) Elaine Moore & Andrew England: "Mozambique prosposes 'tuna bond' restructuring", Financial Times, 10 de marzo de 2016.
________________

[2] Peronismo. Decididamente, el peronismo tiene mala prensa estos días, a juzgar por lo que veo en Twitter. Es algo muy merecido: una vez más, el 'movimiento' ha demostrado su vocación destructora. Donde discrepo con muchos tuiteros es sobre las causas de la atracción del peronismo. Es algo menos irracional de lo que parece. Dos artículos del Financial Times lo muestran (*). Son sobre Sudáfrica y Rusia. Tras la baja en el precio de los commodities, los líderes de estos países enfrentan tremendas recesiones; la inflación y las tasas de interés suben; la moneda se deprecia; la corrupción reina suprema—sobretodo en Rusia, donde el poder judicial responde directamente al ejecutivo. Y sin embargo, Jacob Zuma y Vladimir Putin ganarían sus respectivas elecciones. En Sudáfrica: "It's not that people in rural areas don't care about corruption claims; it's simply that they don't see other options". En Rusia: "For the sake of so-called stability, people will put up with anything". Damas y caballeros, esta es la definición misma del peronismo ... en Sudáfrica, en Rusia y en la Argentina [ver].

(*) Kathrin Hille: "Putin's balance sheet", Financial Times, 8 de abril de 2016; Krista Mahr: "Zuma ruling exposes deep ANC fissures", Financial Times, 9-10 de abril de 2016.
_________________

[3] Ideas. La historiadora económica Deirdre McCloskey publica el último tomo de su trilogía dedicada a la importancia de las ideas —y no de los adelantos tecnológicos o de la solidez institucional— para explicar el desarrollo y la prosperidad. Me permito opinar sobre la base de una reseña, con todas las reservas del caso (*). Las instituciones no explican gran cosa, dice McCloskey: todos los días vemos cómo países con sistemas legales comparables tienen distintos niveles de evasión impositiva y de corrupción. Hay un error elemental en esta apreciación. La dimensión 'de iure' y 'de facto' de nuestras instituciones puede ser muy diferente. Es el caso, por ejemplo, del BCRA: su impecable regimen 'de iure' no resistió a la agresion 'de facto' del kirchnerismo, con los resultados previsibles—alta inflación, pérdida de competitividad, pobreza en gran escala [ver]. Pero estoy comentando una reseña, y estoy seguro que los argumentos de McCloskey son mucho más sólidos.

(*) Diane Coyle: "Immaterial world", Financial Times, 9-10 de abril de 2016. Ver Deirdre McCloskey. Bourgeois Inequality: How Ideas, Not Capital or Institutions, Enriched the World. University of Chicago Press, 2016 [VIDEO].



________________

2 comments:

  1. Pocas veces tengo un comentario o pregunta significativo para hacerte, pero siempre leo tus exposiciones como un minicurso en economía, política y sentido común - te acordarás que en holandés se expresa mejor como "gezond verstand". Ahora te escribo solamente en relación con tu especial insistencia en contrapesos. Te cito la mención de ese concepto en un terreno muy distinto, el de la medicina. Un artículo en The Economist del 05-04-16 que también me interesa mucho, comienza así:

    .....CALIFORNIA’S lawmakers are moving slowly to implement a bill legalising doctor-assisted dying. Fair enough. The Economist supports the right of the terminally ill to die when
    and how they choose, and with the support of clinicians (you can read last year’s cover leader on the subject here). However, the issue is difficult, and drawing up checks and balances is vital, so it is worth taking the time to get them right......

    No sé cómo subrayar o cursivar aquí, pero no será necesario.
    Saludos y que tengan un buen fin de semana (mejor que aquí, por las lluvias anunciadas),
    Federico

    ReplyDelete
  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: algfinance749@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ReplyDelete