Thursday, September 22, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 42

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Wells Fargo. El escándalo de Wells Fargo es notable porque ilustra los problemas de ética de un banco comercial (ya sabemos lo que pasó con los bancos de inversión). Para cumplir los ambiciosos objetivos de cross-selling —más de 6 productos por cliente— miles de empleados crearon cuentas 'truchas' y sobre-facturaron a los clientes. Es un caso claro de 'riesgo de reputación' (reputational risk): la baja en la capitalización bursátil ($9bn en los primeros días después de conocida la noticia) supera por lejos el valor de la multa ($185m). O sea: el mercado no descuenta un evento one-off, sino una disminución del flujo de caja y/o un mayor costo del capital. Esto es exactamente lo que uno espera en situaciones de mal gobierno—tanto a nivel de un país como de una empresa. Mientras Moody's llama la atención sobre los riesgos para la calificación crediticia de Wells Fargo, aumenta la presión para separar los cargos de CEO y presidente del directorio y para renovar el directorio, donde el tenure-promedio —9.7 años por director— es de los más largos para un banco de más de $100bn en activos. ¿Contrapesos y costo del capital, anyone?

(*) Stephen Foley & Alistair Gray: "Activist pushes for shake-up at Wells Fargo", Financial Times, 14 septiembre de 2016.
_______________

[2] Inteligencia artificial e independencia judicial. La expresión 'inteligencia artificial' (AI) era para mí una referencia abstracta hasta que utilicé Siri. Ahora veo propuestas para utilizar AI en la justicia. La idea es bajar costos, reducir plazos y facilitar la búsqueda de precedentes legales. (Idea de Contrapesos: el uso de precedentes como fuente formal del derecho es uno de los principales criterios de independencia judicial). Escribiendo para Les Échos, Laurent Alexandre y Olivier Babeau presentan el argumento (*):

Si une machine est capable demain de « digérer » en quelques secondes l'ensemble des cas similaires et des jugements passés, en adaptant extrêmement finement sa décision au cas précis, ne pourrait-on économiser de lourdes procédures, supprimer des années de délai ? Les défenseurs du rôle traditionnel du juge allégueront de la dose d'humanité, des infinies nuances qu'il doit mettre dans tout jugement. En réalité, une intelligence artificielle rendrait une meilleure justice qu'une personne influencée par sa propre idéologie et le contexte du jugement. Aux Etats-Unis, des études ont montré que la médiatisation d'un cas rendait la décision plus sévère. En science, le critère roi est celui de la reproductibilité d'une expérience ; le critère de la justice ne devrait-il pas précisément être celui de la reproductibilité d'un jugement ? 

(*) Laurent Alexandre & Olivier Babeau: « Confions la justice à l'intelligence artificielle ! », Les Échos, 21 de septiembre de 2016.
_______________

[3] Rodrigo Duterte. Estuve en Manila hace 17 años; me pareció una ... gigantesca villa-miseria. Fue un gran alivio llegar un día después a Singapur. Ahora no pasa un día sin que el presidente Rodrigo Duterte insulte a EEUU y Europa. "Ejemplo extremo de político populista", según la definición de El País, Duterte merece ser tomado en serio. Su campaña para liquidar a delincuentes y narcotraficantes de manera extra-judicial no hará nada, naturalmente, para aliviar el peor problema económico de Filipinas: el costo del capital. Se habla de más de 3.500 muertos. Es fácil percibir el riesgo: el vecino de A, que tiene una deuda con él, podrá acusarlo de delincuente y ... ejecutarlo. Pero también es fácil percibir la tentación de votar por alguien como Duterte: la ilusión del orden y de un poder ejecutivo firme, ejercido por alguien con autoridad. El presidente Macri debe cuidarse de toda tentación à la Duterte—solo llevará a más inseguridad sobre la vida y las pertenencias. ¡Siena! ¡Siena! (ver).

(*) La Vanguardia: "Duterte responde a las críticas de la Unión Europea", 22 de septiembre de 2016.
 

 ________________

No comments:

Post a Comment