Wednesday, January 24, 2018

FÚTBOL & COSTO DEL CAPITAL: POR QUÉ GANAN LOS EUROPEOS

AM | @agumack

"It's expensive" — Tim Kirk

El Footbonaut es una máquina diseñada para mejorar la capacidad de los futbolistas para hacer pases precisos en una fracción de segundos. La idea es permitir a los jóvenes tener 5 mil contactos adicionales (por año) con la pelota. Creada por el diseñador Christian Güttler, la tecnología fue inmediatamente adoptada por el Borussia Dortmund—un club que año tras año vende jugadores por decenas de millones de euros. Uno de los más entusiastas usuarios es un tal Mario Götze. Según Raphel Honigstein, autor de Das Reboot, el (in)famoso gol de Götze es un resultado directo del Footbonaut (*).


El Footbonaut cuesta cerca de €3.50 millones. Los empobrecidos clubs argentinos no pueden pagarlo. La conclusión se impone. La monumental paliza que el fútbol europeo está dando al sudamericano es una consecuencia directa del entramado institucional [ver] y su impacto sobre el costo del capital: bajo en Europa, alto en Sudamérica. Así las cosas, es lógico que sigamos exportando talento a Europa—y que sigamos perdiendo en los Mundiales de naciones y de clubs.

P.S. Espero equivocarme este año.

(*) Murad Ahmed: "Football's finishing school", Financial Times, 20-21 de enero de 2018. Ver también el increíble ranking de ingresos anuales de los clubs más ricos (todos europeos): 1. Manchester United: 676,3 millones de euros; 2. Real Madrid: 674,6 millones; 3. FC Barcelona: 648,3 millones; 4. Bayern Múnich: 587,8 millones; 5. Manchester City: 527,7 millones; 6. Arsenal: 487,6 millones; 7. París Saint-Germain: 486,2 millones; 8. Chelsea: 428 millones; 9. Liverpool: 424,2 millones; 10. Juventus: 405,7 millones. (Diego Torres: "El Madrid supera al Barça en la lista de los clubs más ricos de Deloitte", El País, 23 de enero de 2018). 
___________________

No comments:

Post a Comment