Sunday, July 29, 2018

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"I am not happy about it" — Donald Trump

[1] Bancos centrales I. La independencia del banco central es un componente indispensable de los contrapesos institucionales, y por lo tanto del gobierno mixto. Creo que es una idea mía; solo la vi expresada una vez —y de manera muy negativa— en un paper publicado hace más de diez años: "The ECB cannot be given instruction by any democratic body … The Union is thus characterized by a mixed constitution" (Werner Bonefeld: “Europe, the Market and the Transformation of Democracy”, Journal of Contemporary European Studies, Vol. 13, No. 1, 93-106, April 2005). Ahora Donald Trump arremete contra la política monetaria de la Reserva Federal (*). No recuerdo haber visto algo similar en los Estados Unidos. "I am not happy about it," tuitea en referencia a las recientes subas en la tasa de interés de corto plazo. No hay, por ahora, impacto alguno sobre el dólar, los bonos o las acciones. Pero la agresión populista a las instituciones republicanas continúa. Despacito, pasito a pasito.

(*) Marie Charrel: "L'indépendance de banques centrales irrite", Le Monde, 26 de julio de 2018.
__________________

[2] Bancos centrales II. Y ya que estamos con la economía política de los bancos centrales, no quiero dejar de mencionar el libro de Paul Tucker: Unelected power. The quest for legitimacy in central banking and the regulatory state (Princeton University Press, 2018) [ver] [video]. No lo leí, pero vi la muy buena reseña de Desmond King para el FT (*). El Sr. Tucker no niega la necesidad de un banco central independiente—un criterio clave desde este punto de vista es el job security del gobernador (tenure) [ver]. Pero siempre existe el peligro de crear 'overmighty citizens'—una aristocracia de banqueros centrales con poderes excesivos (y no elegidos democráticamente). En episodios de crisis financieras, medidas urgentes pueden desembocar en mayor desigualdad—uno piensa en las enormes subas en las Bolsas desde 2012. De ahí una posible 'crisis de legitimidad' con el correspondiente riesgo de populismo. Por eso es necesario aclarar los poderes, las atribuciones y las responsabilidades de los banqueros centrales.

(*) Desmond King: "Wo do 'rock-star' central bankers answer to?", Financial Times, 10 de mayo de 2018.
_________________

[3] Bancos centrales III. ¡Última de bancos centrales! Justamente ante el temor de ser visto como representante de un grupo de ciudadanos demasiado poderosos (y no elegidos democráticamente), el Banco Central Europeo lanza en su cuenta de Twitter un video (*). El texto que acompaña el video dice: "The ECB’s monetary policy measures since 2014 have not only helped growth and eliminated the risk of deflation—they have also reduced overall inequality in the euro area, new research confirms". Frente a la crítica por el enriquecimiento de los dueños de acciones, que no niega, el ECB argumenta: (a) bajó el costo del crédito para los hogares; (b) aumentó la creación de empleo (+7 millones de puestos de trabajo desde 2013). El ECB hace bien en salir en defensa de sus políticas.

(*) 27 de julio de 2018.
_________________

[4] Nicaragua. Muy buen artículo de Sergio Ramírez sobre el desastre en Nicaragua (*). El autor describe el ciclo político típico de un país des-gobernado por oligarcas y tiranos de distintas ideologías pero con una misma vocación: la "pretensión del acaparamiento del poder". Continúa el Sr. Ramírez: "Ha sido el caudillo el que ha triunfado siempre sobre las instituciones y sigue siendo así, de Zelaya a Somoza, fundador de una dinastía, y de Somoza a Ortega [...] Entre los tres no hay diferencia alguna. Los une su conducta absolutista." Todo esto es muy bueno. Daniel Ortega, agrega el Sr. Ramírez, tiene "el control de los tribunales de justicia" y ha destruido toda noción de "equilibrio" (palabra utilizada dos veces). Aplaudo de pie. Pero, como sucede en la mayoría de los casos, el autor no quiere/no logra formular la conclusión lógica: lo que se necesita es un régimen político basado en contrapesos institucionales—independencia judicial, libertad de prensa, banco central independiente.

(*) Sergio Ramírez: "Por qué la revolución sandinista se fue al traste", El País, 29 de julio de 2018.
__________________

No comments:

Post a Comment