"Checks and balances are our only security" — John Adams
[1] Austria: Cien años de Corte Constitucional. Este año se cumplió el 100 aniversario de la Federal Constitutional Law (Bundes-Verfassungsgesetz, B-VG), que —al establecer la Corte Constitucional de Austria según el modelo ideado por Hans Kelsen— marca "the starting point in the emergence of what Victor Ferreres Comella has labelled the ‘European model’ of constitutional adjudication" (*). Hay muchos artículos sobre el tema en el blog de IACL-AIDC. Aprovecho rápidamente para repasar la brillante 'jugada' de Letonia, acaso el mejor homenaje a la idea de la Corte Constitucional en su primer siglo de vida. Letonia ha adoptado el euro, una moneda manejada por el banco central más independiente del planeta. Esto puede dar lugar a un problemático aumento de costos laborales—no hay más posibilidad de devaluación masiva.
[1] Austria: Cien años de Corte Constitucional. Este año se cumplió el 100 aniversario de la Federal Constitutional Law (Bundes-Verfassungsgesetz, B-VG), que —al establecer la Corte Constitucional de Austria según el modelo ideado por Hans Kelsen— marca "the starting point in the emergence of what Victor Ferreres Comella has labelled the ‘European model’ of constitutional adjudication" (*). Hay muchos artículos sobre el tema en el blog de IACL-AIDC. Aprovecho rápidamente para repasar la brillante 'jugada' de Letonia, acaso el mejor homenaje a la idea de la Corte Constitucional en su primer siglo de vida. Letonia ha adoptado el euro, una moneda manejada por el banco central más independiente del planeta. Esto puede dar lugar a un problemático aumento de costos laborales—no hay más posibilidad de devaluación masiva.
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En ausencia de independencia judicial, esto podría llevar al 'doble demonio' de un alto costo del capital y del trabajo, el típico obstáculo de las políticas de estabilización lanzadas en Argentina. La salida adoptada por Letonia es absolutamente brillante: aumentar la independencia de su Corte Constitucional [ver]. Esta señal de confianza estabiliza el costo del capital, y hace posible la adopción del euro de una manera creíble. (En ese punto falló la 'convertibilidad' argentina de 1991-2001). Letonia pasa a tener un Senado 'de facto', con la gran ventaja del bi-cameralismo: un dique de contención aristocrático-meritocrático frente al naturalmente fogoso parlamento, el elemento democrático de la constitución. Y todo esto sin aumentar el costo de la política. Sensacional.
(*) Giacomo Delledonne: "Imitation and Adaptation: the Italian Constitutional, the German Federal Constitutional Court and the Austrian Model", IACL-AIDC Blog, 22 de octubre de 2020.
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[2] El 'feedback' y el equilibrio de poderes. Interesante artículo en Wired sobre el milagro de la vida —y del clima— en nuestro planeta (*). La Tierra ha tenido un clima relativamente estable por 3 or 4 miles de millones de años. Para explicar esta situación, Phil Plait recurre a los sistemas de feedback negativo y positivo:
This is called the Faint Young Sun Paradox, and has prompted many scientists to presume that the Earth has a kind of thermostat, a set of conditions that tend to rebalance a system that gets out of whack so it doesn't get too hot or too cold. This would be a negative feedback system, where if a condition arises to, say, heat up the Earth, things will change in a way to cool it back down.
This is called the Faint Young Sun Paradox, and has prompted many scientists to presume that the Earth has a kind of thermostat, a set of conditions that tend to rebalance a system that gets out of whack so it doesn't get too hot or too cold. This would be a negative feedback system, where if a condition arises to, say, heat up the Earth, things will change in a way to cool it back down.
But we know positive feedback conditions exist, too. If you release too much carbon dioxide into the air the oceans will warm up, which releases more CO2, and you get a feedback loop that ends badly. As we're seeing now. And if there's too little CO2 in the air the Earth would be frozen solid.
Esta idea sirve para describir el funcionamiento de un sistema político equilibrado con robustos contrapesos institucionales. Ante un 'exceso' de alguno de sus componentes individuales —democrático, monárquico o aristocrático— los demás actúan para restablecer el equilibrio. Es un sistema de 'feedback' negativo (o correctivo). No es una mala descripción de Política de Aristóteles o del Libro VI de las Historias de Polybios.
Y no es una mala descripción de los países Nórdicos hoy en día [ver]. Volveré sobre el tema—los griegos utilizaban comúnmente este tipo de analogías 'naturales'. También podemos pensar en países como Venezuela, Nicaragua y Argentina. Desbocado, el elemento democrático rompe el equilibrio y termina destruyendo el sistema al transformarlo en despótico: 'feedback' positivo (no-correctivo) (†).
(*) Phil Plait: "Why is Earth habitable after billions of years? In part, we're just lucky", Wired, 28 de diciembre de 2020.
(†) Ver la magnífica carta de Denis Diderot a la Princesa Dashkova sobre el colapso de la independencia judicial en Francia a comienzos de 1771, y la ausencia de un principio correctivo: « (Si) la France (est) inondée de petits tribunaux composés de magistrats sans conscience comme sans autorité, et révocables au premier signe de leur maître, adieu tout privilège des états divers formant un principe correctif qui empêche la monarchie de dégénérer en despotisme. »
(†) Ver la magnífica carta de Denis Diderot a la Princesa Dashkova sobre el colapso de la independencia judicial en Francia a comienzos de 1771, y la ausencia de un principio correctivo: « (Si) la France (est) inondée de petits tribunaux composés de magistrats sans conscience comme sans autorité, et révocables au premier signe de leur maître, adieu tout privilège des états divers formant un principe correctif qui empêche la monarchie de dégénérer en despotisme. »
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[3] Democracia: ¿Gobierno para el pueblo o gobierno del pueblo? Excelente artículo de Suzanne Saïd, que plantea una sencilla pregunta al analizar el problema de 'las masas' en Tucídides (*). La Dra. Saïd se pregunta si el historiador ateniense concibe la democracia como "rule for the many" o "rule of the many". La autora menciona el famoso pasaje de la Historia de la Guerra del Peloponeso que contiene el primer esbozo de una teoría del gobierno mixto (8.97.2: espero volver pronto a las Notas de Lectura de Wilfried Nippel, que trata este pasaje). También menciona a Atenagoras, el προστάτης τοῦ δήμου (caudillo del pueblo) de Siracusa.
[3] Democracia: ¿Gobierno para el pueblo o gobierno del pueblo? Excelente artículo de Suzanne Saïd, que plantea una sencilla pregunta al analizar el problema de 'las masas' en Tucídides (*). La Dra. Saïd se pregunta si el historiador ateniense concibe la democracia como "rule for the many" o "rule of the many". La autora menciona el famoso pasaje de la Historia de la Guerra del Peloponeso que contiene el primer esbozo de una teoría del gobierno mixto (8.97.2: espero volver pronto a las Notas de Lectura de Wilfried Nippel, que trata este pasaje). También menciona a Atenagoras, el προστάτης τοῦ δήμου (caudillo del pueblo) de Siracusa.
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Tucídides atribuye a Atenagoras la idea según la cual el pueblo manda, pero desea al mismo tiempo que los oligarcas manejen las finanzas, porque son los que más saben del tema (†). La interpretación de Atenagoras/Tucídides —en democracia, el pueblo tiene el poder pero no ejerce magistraturas que requieren conocimientos específicos— cierra, me parece, con la explicación etimológica de Paul Cartledge: no confundir κράτος (power, force, strength, might) con rule o 'mando', 'magistratura' (ἀρχή). Krátos está en democracia, arqué en monarquía, oligarquía.
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(*) Suzanne Saïd: "Thucydides and the Masses", en Antonis Tsakmakis & Melina Tamiolaki (eds.) Thucydides Between History and Literature. Berlin: Walter de Gruyter, 2013. El Sr. Cartledge es autor de una 'biografía' de la democracia: Democracy. A Life (Oxford University Press, 2016) [ver].
(†) Cuando escribe Tucídides, el término οἱ ὀλίγοι no tiene necesariamente la connotación peyorativa que adquirirá más tarde. Significa, simplemente, "los pocos", es decir los ricos. Ver Jacqueline de Romilly: "Le classement des constitutions d'Hérodote à Aristote", Revue des études grecques, 1959, pp. 81-89 [ver].
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