Thursday, May 21, 2009

¡ADOPTE UN POLITICO!

Por The Banker

En una visita reciente a Londres tuve la oportunidad de discutir la situación del sistema financiero con colegas europeos de distintas instituciones bancarias.

Para resumir diría que reina la negación. Nadie quiere asumir su cuota de responsabilidad en la debacle y, en general, la mayoría espera que una “mágica” recuperación de la economía permita a los bancos limpiar sus carteras de crédito progresivamente.

Durante esta visita, también tuve oportunidad de escuchar la charla de un prominente político inglés de la oposición. Me resultó increíble que después del rescate de varias instituciones bancarias con un costo estimado por el gobierno en 3.5% del PBI –pero que según el FMI podría llegar a 9% del PBI- los políticos entiendan tan poco del problema y de las consecuencias de sus decisiones.

Me quedé pensando que la única esperanza radica en que se asesoren con banqueros, reguladores y expertos cuando tengan que votar sobre temas tan complejos.

Por otra parte me quede pensando que si los políticos ingleses -que toman decisiones que afectan a uno de los centros financieros más importantes del mundo- tienen un entendimiento tan limitado sobre temas financieros, ¿qué podemos esperar de nuestros políticos argentinos?

Pensando sobre estos temas se me ocurrió proponer una campaña a mis amigos economistas y financistas de Buenos Aires. La campaña podría llamarse: Adopte un politíco. La idea sería educar progresivamente a un politíco en temas financieros. Como creo que la situación financiera del mundo y de la región continuará siendo muy complicada en los próximos años, creo que este proyecto tendría una rentabilidad social muy alta.

¿Tendrán interés los politícos en entender mejor el funcionamiento de la economía y el sistema financiero, o preferirán dedicar su tiempo a dar arengas en las plazas de su distrito?

1 comment: