Monday, June 22, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. TASAS DE INTERÉS & SOCIEDAD, HABERMAS & IRÁN
"Who's the hooligan?" — 'Tweet' de Irán

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

- Tasas de interés & sociedad. Finalmente conseguí la cuarta edición del monumental libro de Sidney Homer & Richard Sylla. A History of Interest Rates (Nueva York: John Wiley & Sons, 2005). Henry Kaufman, en el prefacio, dice esto sobre Homer: "To him, interest rates were more than just statistics. As he stated so well in this book, it seems fair to say that free market long-term rates of interest for any industrial nation, properly charged, provide a sort of fever chart of the economic and political health of that nation." ¡Inmejorable!
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- Habermas & Irán. El periódico alemán Die Zeit publica un homenaje al filósofo Jürgen Habermas en su cumpleaños 80. Una idea me llamó la atención a la luz de los eventos de Irán: Habermas entrevé una "Weltbürgergesellschaft ohne Weltstaat". Mientras leía la nota, recordé el análisis de Andrew Sullivan sobre el efecto de Twitter en Irán:

It was like reading a million little telegram messages being beamed out like an SOS to the world. Within seconds I could transcribe and broadcast them to hundreds of thousands more. As I did so, it was impossible not to feel connected to the people on the streets, especially the younger generation, with their blogs and tweets and Facebook messages – all instantly familiar to westerners in a way that would have been unthinkable a decade or so ago. This new medium ripped the veil off “the other” and we began to see them as ourselves.

"Vemos a los iraníes como a nosotros mismos": hay algo de Habermas en todo esto ... [Andrew Sullivan: "Twitter ripped the veil off ‘the other’ – and we saw ourselves", The Times]
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- Frenos & contrapesos: empresas. Los países más exitosos en materia de frenos y contrapesos institucionales —Holanda y los Nórdicos— están entre los más ricos y los menos desiguales. Es interesante ver hasta qué punto continúan innovando en la materia. Noruega es el líder mundial en participación de mujeres en directorios de compañías. La idea es ampliar la gama de experiencia y de diversity of thought: "You need different perspectives and people asking questions from different angles. It improves the quality of decision-making". [Alison Maitland: "Female talent takes to the board", Financial Times]
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2 comments:

  1. Excelente la nota sobre Twitter en el Times, Agustín. La voy a linkear en mi blog de comunicación, con tu permiso. La comunicación política ha cambiado para siempre con los nuevos -o no tan nuevos ya- medios comunitarios que atraviesan culturas y censuras sin pedir permiso, y lo de Irán es un ejemplo.

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  2. Ignacio.

    Adelante, por supuesto! Sullivan es uno de los bloggers más famosos de EEUU (aunque es inglés). Es uno de los pocos bloggers profesionales: contratado por TIME primero, luego por Atlantic Monthly, su blog se llama "Daily Dish". Yo no lo frecuento mucho (Sullivan es una ardiente defensor de causas controvertidas), pero se ha dedicado full-time al tema de Irán. Su blog es: http://andrewsullivan.theatlantic.com/; de ahí saqué el link a The Times.

    AM

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