Sunday, June 21, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. REVOLUCIÓN EN IRÁN, BIBLIOTECAS & APROPIACIÓN
"Ô tombeaux ! que vous possédez de vertus ! Vous épouvantez les tyrans" — Volney

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

- "Allah-o-Akbar": Irán & Volney. Todas las noches, Teherán y otras ciudades iraníes se llenan del grito: "Allah-o-akbar" (Dios es grande). La gente le recuerda a los mullhas que ellos mismos llegaron al poder invocando el Corán, en 1979. Hace solamente dos o tres años me hubiera costado imaginar al Corán como inspiración de ... libertad. El estudio de Mariano Moreno me hizo cambiar de opinión. Al igual que Jefferson, Moreno leía con pasión a Constantin-François de Chasseboeuf, más conocido como Volney (1757-1820). Retomando ideas de Diderot, Volney destaca la similitud esencial de las religiones. Después de todo, hay pasajes escalofriantes tanto en la Biblia como en el Corán; buscando bien, también hay (en ambos textos) una multitud de pasajes "pro-libertad" (o "pro-justicia", que es lo mismo). Si los iraníes de 2009 se inspiran en el Corán para luchar contra el despotismo —como tantos cristianos y judíos lo hicieron con la Biblia—, entonces bienvenido sea el grito "Alá es grande" ... [The Daily Dish] [Volney: Les ruines, 1791]
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- Twitter: Irán & Tocqueville. Ji-Young Kim, una investigadora coreana, es la primera (que yo sepa) en formular la noción de "capital social virtual" (*). Kim aplica al mundo de la internet una importante idea de Alexis de Tocqueville (Democracia en América, II.5): las asociaciones espontáneas disminuyen el riesgo de tiranía. En Irán, los déspotas intentan des-conectar a la población de las fuentes de información y comunicación. Pero Twitter y otras formas de conectividad mantienen vivo el indispensable capital social. ¡Tocqueville en Teherán!

(*) Ji-Young Kim: "The impact of Internet use patterns on political engagement: A focus on online deliberation and virtual social capital", Information Polity, Vol. 11, No.1, January 2006, 35-49).
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- Biblioteca pública & "apropiación". Todo turista queda fascinado por la gran biblioteca pública de Ámsterdam, la segunda mayor de Europa [video]. Ayer recibimos a un grupo de jóvenes arquitectos argentinos; tras visitar el edificio, los tres coincidieron: la gente se apropia del espacio. Es cierto. Uno percibe lectores increíblemente compenetrados con el material de lectura (o de video), como si estuvieran en su casa. El protagonista central es el usuario — no el edificio. Ahora veo en el Financial Times una foto de la gigantesca National Library en Shanghai. El contraste es notable. El mensaje de los arquitectos chinos es muy diferente: el ser humano debe quedar muy, pero muy pequeño frente a la enormidad de la construcción. No hay sensación de apropiación del espacio. El protagonista es el edificio, no el individuo. [Simon Winchester: "Cultural capital", Financial Times]
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