Friday, June 19, 2009

LA CONCEPCIÓN RENTÍSTICA DE LA CAMPAÑA POLÍTICA

Por L'Économiste

Creo que esta campaña política muestra a las claras la gran confusión de la clase política de diversos signos sobre las fuentes de nuestra decadencia económica. Pese a ser una campaña de congresistas, algunos de ellos pretenden llegar a la Presidencia de la República.

Lo sorprendente es la inexistencia de ideas, pero más sorprendente aún es el consenso de los candidatos más destacados en algunos temas que son la raíz de nuestra decadencia. Hay un "acuerdo" informal sobre el rol del Estado —no en la administracion de la justicia, especialmente en los derechos de propiedad y la libertad—, sino en su (supuesta) obligación de intervenir en todos los mercados a los fines de "distribuir la riqueza y los ingresos". De esa manera bajaría la pobreza y la indigencia.

La riqueza para estos candidatos es "algo dado"; no se origina por un proceso productivo que requiere capital, trabajo y asumir riesgos. Una competencia cada día más creciente a nivel global exige una velocidad en la innovación que el Estado no está en condiciones de administrar. Definitivamente se trata de una concepcion "rentistica" de la economía. Un nuevo medioevo.

Los señores feudales en una sociedad estancada tecnológica y científicamente sostenían al poder político con parte de sus rentas originadas en las propiedades. El mundo de hoy nada tiene que ver con lo que sucedió hasta mediados del siglo XIX. Hoy el mundo está integrado no solo comercialmente (los grandes bloques), sino en el acceso al conocimiento.

No existen más rentas permanentes; uno es (o no es) competitivo en la producción de bienes y servicios. El mercado finalmente manda. Pretender imponer la sociedad rentística nos llevará progresivamente a mayor pobreza y frustación. Los amos del poder politíco, al final del dia, no pueden resolver la pobreza si el sistema económico privado no funciona competitivamente.

Lamentablemente, la concepcion rentística y estática de la economía es el denominador común de nuestros candidatos (oficialistas y opositores). Esta concepción conduce a la superstición del distribucionismo como mecanismo para reducir la pobreza. Es evidente que ni la experiencia ni la ciencia muestran resultados positivos de dicha concepción; pero está ahi.

Se ve que la renovación de ideas en el país no se originará en el campo de la puja por los votos, sino en el mundo más intelectual que no es precisamente el del marketing político. Los candidatos trabajan con los paradigmas existentes; no serán ellos los encargados de cambiarlos. Ojalá la gente mas preparada y audaz se relacione independientemente con la opinión publica, sin "rogar" el voto.

La gran cuestión argentina es cómo cambiar los paradigmas que nos han conducido a la situación en la que estamos. Muchas veces da la sensacion que el problema le queda grande a los candidatos más populares.
__________

3 comments:

  1. L´Economiste. Es interesante notar que, al igual que J. Moralés Solá, planteás la ausencia de "ideas". Su tuviera que proponer un par de ideas, sería relativamente simple: (1) que la Corte Suprema emita un comunicado --¡hoy mismo!-- afirmando que de ahora en más respetará sus propios precedentes [lo hizo hace poco la Corte Europea de Justicia]; (2) que el BCRA sea inmediatamente independizado, profesionalizado y federalizado; (3) fin de listas sábanas y fin del voto obligatorio.

    La más urgente es la primera: sería el pre-anuncio de un cambio en la cultura política a favor del derecho de propiedad de todos los argentinos. Veríamos un inmediato "boom" del crédito ...

    Saludos,

    Agustin.

    ReplyDelete
  2. Agustin:

    Describis muy bien la situacion.

    Pero tu "solucion" es como pedir un Iran occidentalizado.
    La CSJ esta mas atada a sus sillas que cualquier politico que merodea por ahi.

    Y no es cierto que no tengan ideas: la tienen muy clara: tienen secuestrados (con consentimiento) a 40 millones de personas:porque los van a poner en libertad?

    Creo que deberiamos ver dos cosas:

    a.eliminar cualquier tipo de reeleccion(de presidente a consejal).Ningun funcionario, a partir de Director nacional(y equivalentes)puede ser candidato electivo.

    b.Reforma electoral a la chilena:solo dos partidos o coaliciones.Hoy compiten 300(!!!!)partidos en Argentina.

    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  3. Buenas tardes señores. Siento la necesidad de aportar un grano a este interesante cambio de verdaderas ideas.

    Sobre todo, la observación de Ramón que demuestra por qué no podemos hacernos ilusiones sobre buenas intenciones de la CSJ - aunque por supuesto ése es el principal requisito, como propone Agustín. Juntamente con la anulación de los superpoderes, diría yo. Dicho sea de paso que esto, precisamente, es algo que debe dictaminar la Corte, ¿o estoy equivocado?

    ¿Cómo tenemos que imaginarnos esa reforma electoral, los partidos políticos que no alcancen cierto porcentaje mínimo de votos, quedarían "obligados" a formar una coalición?

    Saludos, y un buen fin de semana,
    Federico

    ReplyDelete