Friday, June 26, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. ALGÚN DÍA SUCEDERÁ
"The most difficult issue, though, was judicial independence" — R. W. Johnson

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

De Sanne Taekama sobre la Corte Suprema de los Países Bajos: "There is no stare decisis in Dutch law, as there is in common law, although in practice the Supreme Court will not usually overrule its own previous decisions". Cuando esto suceda en la Argentina habrá una ... revolución (*).

Ese día llegará. Es algo inevitable.

(*) Sanne Taekama (ed.) Understanding Dutch Law (Boon Juridische uitgevers, 2004). Por un problema de reputación, la Corte Suprema de la Argentina debe anunciar el principio de manera explícita, tal como hizo la Corte Europea de Justicia en 2000 y 2004.


4 comments:

  1. extrangero en ArgentinaJune 28, 2009 at 6:48 PM

    y porque es inevitable?
    este pais no respeta sus leyes desde 7 decadas, o mas,(no lo se'). lo sabes mejor que nadie, este pais no tiene o no quiere tener poderes y contrapoderes, no es un pais anglo sajon.

    ReplyDelete
  2. Extranjero.

    Es cierto, pero llegó la TV a colores, la internet, la gripe A. También llegará la independencia judicial. Cuándo? De qué manera? A qué costo? Esas son las incógnitas.

    ReplyDelete
  3. Agustín: Hay un dicho holandés "Er zijn hele volksstammen die het nooit leren" - pueblos enteros que no lo aprenderán nunca. - A menudo, yo también tiendo a pensar que el argentino es uno de ellos. No es anglosajón, eso es indiscutible. Pero tu optimismo sí es discutible, y por eso lo comparto. Hay (aisladas) circunstancias y oportunidades que señalan en la dirección correcta. Eso sí, ¿cuandó, cuandó, ay cuándo mi vida, cuándo la tomaremos?
    Saludos,
    Federico

    ReplyDelete
  4. Federico.

    Muy bueno. En clase de holandés vimos el proverbio "El tulipán que crece más es cortado primero" o algo así. No lo anoté en holandés y me arrepiento. Antes de irme de este país quiero anotar varios dichos ...

    Met vriendelijke groet,

    Agustin

    ReplyDelete