Monday, June 15, 2009

PRAT-GAY vs. KIRCHNER: LOS DILEMAS DE LA "NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA"

Por Agustín Mackinlay

- La situación de la Argentina ilustra a la perfección las ideas que pronto publicaremos bajo el nombre Nueva Economía Política. Cuando Alfonso Prat-Gay y Néstor Kirchner intercambian opiniones sobre una eventual devaluación (*), ponen al desnudo el problema central de la economía argentina: el alto costo del capital, resultado inevitable de la inestabilidad de la propiedad derivada de la ausencia de frenos y contrapesos institucionales. A esta situación las empresas deben sumar el alto costo de la mano de obra — hace ya siete años que ocurrió la mega-devaluación.

- En ausencia de significativas mejoras institucionales para estimular el crédito y la recaudación, solamente quedarán dos alternativas: devaluar o ... despedir.

- En una gira por la provincia de Buenos Aires, los Sres. Scioli y Kirchner enfrentaron un grupo de médicos residentes del hospital Fiorito con pancartas solicitando "aumento de sueldos" y "basta de explotación". El colapso institucional, agravado por los ataques a la representación (candidaturas testimoniales) y por la politización de la justicia [ver], ha cortado el financiamiento y la recaudación. Sin embargo, la gente pide aumento de sueldos. ¡El dilema en toda su crudeza!

- Hay una salida, pero pocos quieren entenderla: tiene que ver con la independencia judicial, la calidad de la representación y la recuperación de la moneda. [Más información pronto]
_______

(*) Perfil: Prat Gay: "Néstor Kirchner hace lo que todos los ministros de Economía hacen antes de devaluar"

4 comments:

  1. La salida está acá. Miralo Agustín, podés pujar.

    ReplyDelete
  2. Qué capo, lo vi!!! Ojo, en la hiper de 1989 conseguí 25 tomos de la Encyclopédie de Diderot y d´Alembert por US$500!!! Los tengo en Buenos Aires.

    ReplyDelete
  3. Agustín, muy bueno el blog. Te sigo desde hace tiempo en el que tenías antes en mckinlays.blogspot.com
    Se me hace como que es obvio que cualquier alternativa politica nueva o los mismos Kirchner lo unico que pueden hacer es devaluar, porque la presión de sindicatos y etc sería insostenible de otra forma. No te parece?

    ReplyDelete
  4. Super.

    - Hay un principio en economía bastante parecido a una ley de la física: no se puede competir con alto costo del capital (ausencia de crédito) y --al mismo tiempo-- alto costo de la mano de obra. Es lo que sucedió en 1998-2001. Afortunadamente, la reciente recuperación del real brasileño trae algo de alivio.

    - Si el dólar se fortaleciera (contra commodities + otras monedas + contra su valor futuro), la situación sería probablemente insostenible en Argentina. Para evitar masivos despidos, habría que: (1) bajar el costo de la mano de obra [devaluar]; o bien (2) bajar el costo del capital [mejoras institucionales].

    - Está claro que el camino (2) no parece ser del agrado del Sr. "K"; entre otras cosas implica un sobresalto de: independencia judicial + autonomía del BCRA + mejoras en la representación + regreso a un PE uni-personal.

    Saludos (*)

    Agustin
    _____

    (*) ¿Leiste "El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones" (Buenos Aires: RyC Editores, 2009)??? Se puede conseguir en la Librería 5 Esquinas, Libertad & Juncal, BA).

    ReplyDelete