Monday, July 6, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. LA DESAPARICIÓN DEL PODER EJECUTIVO
"The worst evil that can happen in any government is a divided executive" — John Adams

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

"No hay unidad de mando", afirman desde una ONG especializada en temas de salud en referencia a la actuación del pseudo-poder ejecutivo de la Argentina. ¡Unidad de mando! Esta es precisamente la razón por la cual los revolucionarios estadounidenses de 1787 deseaban un poder ejecutivo uni-personal y fuerte. El poder ejecutivo es de una naturaleza muy distinta al legislativo y al judicial: es el único que debe ser concentrado. Los Kirchner, que han superado ampliamente a todos su predecesores en materia de incumplimiento de la división de poderes, no han logrado entender siquiera este sencillo principio. Mientras se agrava la crisis de salud en el país, la presidenta viaja a Washington y a El Salvador. Aredux, un "forista" de La Nación dice que la presidenta "escapa de sus deberes ejecutivos".

Nadie sabe exactamente quién ejerce el poder ejecutivo en la Argentina. Refiriéndose con sarcasmo a la Unión Europea, Henry Kissinger preguntaba, retóricamente: "¿Cuál es el número de teléfono del ejecutivo en Europa?" La misma pregunta me hago desde la elección de la Sra. Cristina. Hasta hace una semana, Néstor Kirchner era el virtual titular del cargo. Pero resulta que el Sr. "K" abandona la escena política en el preciso instante en que su mujer enfrenta una grave crisis. La construcción del poder ejecutivo es uno de los temas más delicados del constitucionalismo moderno — especialmente para una cultura política (como la nuestra) fuertemente influenciada por el rousseauismo y por la Revolución francesa.

¿Le interesa el tema? Le invito a leer el capítulo 8 de mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y equilibrio de poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: RyC Editores, 2009). Allí trato el tema con todo detalle. Lo puede conseguir llamando al 15 5327-3647 o en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal; tel. 4811-9452. [Reseña de El Bambi] [Reseña parcial de Marcos Cattaneo] [foto] [info] [Valeria Vera: "No hay unidad de mando, ni transparencia en la información", La Nación]
_________

No comments:

Post a Comment