Saturday, July 4, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿HACIA UNA NUEVA MONEDA? SOBRE UNA IDEA DE L'ECONOMISTE
. L'Economiste: "¡Reforma monetaria! ¡Hacia un Nuevo Peso Argentino!", Frenos & contrapesos

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

-Comentario (I). ¿Quién dijo que no hay ideas en la Argentina? Desde este blog ofrecemos los rudimentos de una Nueva Economía Política para la Argentina, y nuestro especialista en temas monetarios propone nada menos que una audaz ... ¡reforma monetaria! La Nueva Economía Política que se irá desarrollando —aquí y en otros foros— parte de los tres principios que la Argentina necesita para una economía más innovadora y justa: independencia judicial, mejoras en la representación, y recuperación de la moneda. Las ideas de l'Economiste reflejan uno de estos pilares. En lo personal, el artículo me ayuda a precisar la noción de independencia del BCRA: la clave es la creación de una unidad de cuenta —el Nuevo Peso Argentino— que proteja al ahorrista de la inflación interna, es decir sin que el Estado pueda participar en su alteración.
_________

- Comentario II. Mi segundo comentario, más que una crítica, es un "agregado". Yo parto de la pregunta ¿Por qué fracasó la convertibilidad en la Argentina? Mi respuesta es: porque era el único freno institucional. El presidente Menem había destruido la independencia judicial; el presidente de la Rúa había hecho muy poco por mejorar la situación (remember Liporaci?); el Congreso era un chiste; el Sr. Cavallo, en 2001, tenía super-poderes. No había frenos y contrapesos. ¡La convertibilidad no podía soportar toda la carga! Desde este punto de vista, la comparación con Hong-Kong es muy instructiva. Cuando vino la deflación mundial de 1997-2001, Hong-Kong aguantó; la Argentina no. ¿Por qué? Porque Hong Kong tenía otras instituciones capaces de amortiguar la violencia de la deflación (en términos de su impacto sobre el costo del capital): independencia judicial, "rule of law", mercados financieros modernos, libertad de prensa, etc. La Argentina carecía —y carece— de este set-up institucional, de esta "infraestructura soft". Hong Kong la tenía, y la sigue teniendo. Hoy, la tasa de interés de corto plazo en Hong Kong es de ... 1% anual.
__________

- Comentario III. En síntesis, estoy de acuerdo con el planteo del Nuevo Peso Argentino. Pero creo que no debemos perder de vista la necesidad de presentar este tipo de iniciativas como parte de un programa más general de frenos y contrapesos. Sin este marco, toda reforma monetaria sufrirá la misma suerte que la Convertibilidad. Es interesante notar que a la creación del Bank of England en 1694 le sigue por muy poco tiempo el Act of Settlement (1701) que establece la independencia judicial. A notar también la decisión de la Corte Europea de Justicia, en 2000, sobre el principio de stare decisis — un elemento clave de la independencia judicial. ¡La decisión de la CEJ es tomada apenas un año después de la creación del euro! Mi punto es éste: no hay moneda sana sin independencia judicial, sin representación, sin libertad de opinión, sin conectividad. Es la historia de las grandes "potencias" monetarias: Atenas, Roma, Venecia, los Países Bajos, Inglaterra, los Estados Unidos, la Unión Europea ...

Saludos, y muchas gracias por la oportunidad de este debate.
__________

No comments:

Post a Comment