Thursday, July 16, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. "K" & EL AVIÓN; LOS MORENO; CANIBALISMO & CULTURA POLÍTICA
"... autocracy is a most profitable occupation" — Mancur Olson

Por Agustín Mackinlay
agustin_mackinlay@yahoo.com

- Néstor Kirchner: avión & cinturón de seguridad. Oscar Parilli, secretario legal de la Presidencia, intenta explicar el uso del Tango 10 (con fines privados) por parte de Néstor Kirchner: un decreto lo permite, bla-bla-bla. Más allá de lo ético, el Sr. Parilli olvida la cuestión política: el Sr. Kirchner es diputado electo. ¡No puede usar el avión de la presidenta! Otro tema. En cada país que visito presto atención a la evidencia anecdótica sobre el "rule of law": el estado de los patrulleros, la organización del tránsito, la claridad de los carteles de información, el comportamiento de los líderes políticos, etc. Lo tomo (fuera de broma) como información indispensable para ... las tasas de interés. Ayer ví imágenes del Sr. Kirchner saliendo en automóvil de un aeropuerto en Chubut. Ni él ni la persona que manejaba tenían puesto el cinturón de seguridad.
___________

- Enrique Szewach & Guillermo Moreno. El economista Enrique Szewach opina sobre el disparate institucional que representa la actuación de Guillermo Moreno: "Nos hemos dejado dominar por esta forma despótica de gobierno y no hemos hecho otra cosa que consolidar la decadencia, la mediocridad, la pobreza, la pérdida de calidad social, todo tapado por unas buenas cosechas y una burbuja transitoria de los precios de la Soja". Sobre estos puntos, no puedo dejar de citar el magnífico pasaje de Manuel Moreno sobre la importancia que su hermano otorgaba a las estadísticas:

Sòn conocidos los auxilios que la administracion economica de un Pais deve sacar de las operaciones de la Estadistica. Sin sabèr ciertamente el numero de Subditos sobre que manda un Govierno, sus providencias careceràn de calculo, de previsión, y de propiedad. Las contribuciones se impondrán sin discernimiento, y el Estado ignorarà sus fuerzas, y no podrà hacer un uso bien meditado de ellas.

De Mariano y Manuel Moreno a Guillermo Moreno hay un largo, largo trecho. [Enrique Szewach: "Morenos", Ámbito Financiero] [Manuel Moreno. Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Buenos Aires: Casa Vaccaro, 1918, p. 242]
_________

- Canibalismo & cultura política. Ahora resulta que los primeros europeos eran ... canibales. Homo antecessor comía niños y adolescentes capturados — no por una cuestión de rituales, sino de gastronomía pura y simple. Por otra parte, estudios recientes de ADN confirman que todos los humanos descendemos de unas pocas familias africanas. Estos son los típicos hallazgos científicos que cambian una cultura política: sería un error desconocer el impacto que tendrán. Desde todas las poblaciones "marginales" del planeta llegarán reclamos de igualdad, demandas de centralización, solicitudes de representación ... [Virginie Grognou: "Early Europeans were cannibals, say Spanish archaeologists", Taiwan News] [ J. M. Ledgard: "We are all Africans now", More Intelligent Life, Vol. 2, No. 4, summer 2009]
__________

No comments:

Post a Comment