Monday, July 27, 2009

FRENOS &CONTRAPESOS. CHINA & LA INDEPENDENCIA JUDICIAL: EL FUTURO DE LA ECONOMÍA GLOBAL ...
"Cuanto sia pericoloso credere agli sbanditi" — Maquiavelo

Por Agustín Mackinlay

El próximo gran desafío de la economía global es ... la independencia judicial en China. Tras varias décadas de desarrollo en base al bajo costo de la mano de obra —à la Bretton Woods— el gigante asiático enfrenta ahora la necesidad de graduarse de periferia exportadora a centro de innovación y desarrollo. Todo indica que la crisis financiera de 2007-2009 marca el climax del dólar como moneda internacional de reserva: otro "modelo" de crecimiento está naciendo. Para lograr la transición de periferia a centro, China necesita bajar el costo del capital — la única manera de financiar un proceso sostenido de innovación empresaria.

Aquí entra en juego la independencia judicial. Desde Holanda en el siglo XVII hasta Inglaterra en el XVIII —sin olvidar los Estados Unidos en el XX— las revoluciones financieras han sido acompañadas por un marco más o menos exitoso de "rule of law" e independencia judicial. ¡Esto es lo que da poder a una nación! ¿Qué hará China? Hay señales positivas. El principio de "computer-based sentencing" en la provincia de Shandong es una de las más interestantes innovaciones recientes en materia de stare decicis; la última nota de China en judicial independence (Fraser Institute) es 4.05, muy por encima de la Argentina.

Pero es probable que China necesite avanzar más rápidamente en esta dirección. The Economist nota con preocupación el reciente crackdown contra la ONG Open Constitution Initiative, especializada en asesoramiento legal a víctimas de la in-justicia oficial. Este tipo de iniciativas serán las que decidirán, en buena medida, el curso de la economía mundial en los próximos años y décadas. [The Economist: "Open Constitution closed"]
________

No comments:

Post a Comment