Sunday, August 30, 2009

¡CINCO DÍAS EN PARÍS!

Pasamos cinco días en la capital francesa. A finales de un agosto no demasiado caluroso, París es una ciudad particularmente agradable: no hay tanta gente, y la "oferta" cultural es única en el mundo. Los franceses toman en serio lo que llaman su "excepcionalidad cultural"; un solo dato lo demuestra: la rentrée literaria ofrece ... ¡659 novelas inéditas! Estas son algunas de las impresiones de estos días parisinos. (Algunas serán desarrolladas en entradas más largas).

- ¡Todo muy caro! Viniendo de Ámsterdam, todo en París parece caro: la comida, el transporte, las salidas, las propiedades. En Parc Monceau el metro cuadrado vale €14.000 (y más también). Claudia está comparando el metro cuadrado en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Buenos Aires. Más información pronto.

- Libros I. Se nota cierta preocupación por el desliz semi-autoritario de Nicolas Sarkozy. El dirigente opositor François Bayrou publica Abus de pouvoir (Paris: Plon, 2009) [video; lo estoy leyendo]; Tocqueville es re-editado en formato de bolsillo; Fayard publica una biografía de Bertrand de Jouvenel, autor de Du Pouvoir. A notar, por otra parte, el énfasis en los commodities: muchos libros sobre la economía de los alimentos, del agua potable, de la energía, etc.

- Patrulleros. Ranking de patrulleros: (1) Ámsterdam: impecables Volkswagen Golf, bien equipados y limpios, ocupantes con cinturón de seguridad; (2) París: Peugeot 306, no siempre limpios, ocupantes sin cinturón de seguridad; (3) Provincia de Buenos Aires: mejor ni hablar. ¿Dónde impera más la ley? ¿Donde hay más capital y menos desempleo?

- Comida. Excelentes supermercados Picard; solamente venden surgelés. Probamos pato, cerdo, papas, pastas, croquetas de verduras y un par de postres. No es barato a primera vista, pero la óptima relación calidad-precio y la facilidad de preparación convierten a Picard en un clásico de la vida parisina. ¡A no olvidar la baguette!

- Libros II. Aplaudo a la editorial Fayard por su impecable (y siempre actualizada) colección de biografías. Especialistas de primer nivel, franceses y extranjeros, ofrecen vidas de Attila, Tacite, Beaumarchais, De Gaulle, Marco Polo, Turgot, La Fayette, d'Alembert, Tocqueville, Franco, Staline, Louis XI, François II, Marc-Aurèle, Catherine de Médicis, y decenas de otros. Chapeau!

- Le Philosophe. Mi amigo Le Philosophe, que alguna vez escribió en este blog, se acaba de instalar con su mujer en la Rue Condorcet. Todas las mañanas se toma un cafecito en el Turgot Café. Fuimos juntos a la muy buena librería Compagnie en la rue des Écoles y rue de la Sorbonne, en Saint-Michel. Le Philosophe lee Le Figaro; yo prefiero Le Monde: tiene más páginas, más material, más ideas.

- Charla sobre Moreno. Le Philosophe arregló una reunión con el investigador argentino Gabriel Entin, del Centre de Recherches Politiques Raymond Aron [web]. Gabriel duda que Mariano Moreno haya sido el autor del Plan de Operaciones. Tal vez debería haber sido más medido en mi libro; de todas maneras, Plan o no, mantengo la tesis de Moreno como precursor de la democracia dual à la Licurgo-Washington-Jovellanos. Más detalles pronto.

- Kirchner & la tradición franco-suiza. Aún en París, uno piensa en el lamentable (pero previsible) desliz despótico de la Argentina. Conseguí bastante material sobre las ideas de lo que llamo la "tradición francesa-franco suiza": Montesquieu-De Lolme-Constant-Tocqueville. Hoy en día, investigadores como Lucien Jaume, Bernard Manin y Pierre Rosanvallon mantienen viva esta tradición, muy importante desde el punto de vista de los frenos y contrapesos institucionales. Estas ideas nos ayudan a entender la situación política de la Argentina: estoy preparando una columna.
______

No comments:

Post a Comment