Monday, August 31, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. TOCQUEVILLE & EL DESPOTISMO DEMOCRÁTICO DE NÉSTOR KIRCHNER
"Une seule loi barbare décide de la législation toute entière" — Benjamin Constant

Por AM

La frecuente visita de librerías parisinas, la semana pasada, dejó en mí una clara sensación: los franceses están reflexionando sobre el desliz semi-despótico de Nicolas Sarkozy. Los planes para reformar la justicia (eliminando al juge d'instruction) y la reformas de los medios audio-visuales son las caras visibles de una situación que comienza a inquietar a los defensores de los contre-pouvoirs. François Bayrou publica Abus de pouvoir (Paris: Plon, 20009) [video]; Oliver Dard publica una biografía del autor de Du Pouvoir, Bertrand de Jouvenel (Paris: Perrin, 2008) [ver]. Por otra parte, estamos presenciando un mini-renacer del interés por escritores franceses comprometidos con los frenos y contrapesos institucionales, como Alexis de Tocqueville.

Precisamente, las ediciones de l'Herne publican un resumen de la segunda edición de De la démocratie en Amérique bajo un título llamativo: Le despotisme démocratique. Esto es precisamente lo que está sucediendo en la Argentina de Néstor Kirchner: un rápido desliz hacia el DESPOTISMO DEMOCRÁTICO. ¿Qué proponía Tocqueville frente a esta situación? Dos cosas: luchar por la independencia judicial y defender la libertad de prensa. François L'Yvonner, editor del pequeño volumen, lo dice claramente: "Pour réussir à contrer la dérive non démocratique de la démocratie, pour que deviennent compatibles la liberté et l'égalité, Tocqueville suggère des remèdes qui passent par la re-création des corps intermédiaires (abolis par la Révolution), la défense de la liberté de la presse et l'indépendance du pouvoir judiciaire".

¡Excelente!
________

5 comments:

  1. Agustin:

    Como antiperonista,te pregunto:realmente pensas que hay libertad de prensa hoy en Argentina?

    Creo que hoy estamos frente a un monopolio.

    Leiste el proyecto?

    Yo no.Creo que muy pocos.Y de esos ninguna sabe nada.

    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  2. Ramón:

    Para bien o para mal, me guío por las encuestas de Freedom House:

    http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=442&year=2008

    La Argentina figura con una prensa "en parte libre", levemente por debajo de Brasil, y muy por debajo de países con prensa "libre": Costa Rica, Chile, Uruguay. Sobre el proyecto, leí el comentario sobre la revocación de licencias cada 2 años.

    Pero tu punto es bueno: pocos lo han leído. No es un dato interesante en sí? No debería haber circulado más el proyecto por internet? Interesante ... Otra cosa: hay una tendencia bien clara en VEN-ECU-NIC-BOL-ARG a insultar y despreciar la prensa. Más sobre el tema pronto.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. Agustin:

    Bien, "en parte libre".Pero no se se considera el caracter practicamente monopolico (dominante)que tiene Clarin sobre la TV por cable - no hay TV sin cable en Argentina -.(gracias a los distintos gobiernos de Alfonsin hasta aca.

    Julio Ramos(Ambito) tiene un libro "Los cerrojos a la Prensa" donde explica bien el problema.Mas grave desde cuando lo escribio.

    Otro tema a mirar es Papel Prensa.

    Creo que al margen de las aberraciones de este gobierno,el ingreso de companias enormes como las telefonicas es una buena noticia.
    No se si hay "triple play" en Europa, pero es indudable que significa un salto tecnologico impresionante:acceso mas barato a tu famosa conectividad.

    Que la ley tenga lagunas y que los K seguramente sacaran provecho no hay duda.Pero cuanto van a durar los K?.Pensando lo peor:20 anos.Bien.
    Mejoramos la Ley.

    En cuanto al grupo que mencionas,con el mono caribeno a la cabeza,me parece que es a la inversa.Si lo hacemos muy simplificado,mira el panorama:lo mas probable es que "la derecha" se haga cargo en Brasil,Uruguay y Chile.

    El eje socialistoide perdio su oportunidad.(Honduras es un ejemplo).

    Los k,como buenos peronistas,hicieron oportunismo...si es que siguen...seguiran a los vientos.
    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  4. Hola Agustin,

    Ferviente lurker como siempre, pero este post me recuerda un libro escrito a principios del s.XX para justificar la dictadura (ilustrada, supposedly) de Gomez en Venezuela: _Cesarismo Democratico_ de Laureano Vallenilla Lanz. Largo, erudito y fastidioso.
    Lastima que tengo el libro en CCS...

    Saludos,

    William

    ReplyDelete
  5. Ramón:
    . Sabía que J. Ramos escribía sobre estos temas, pero no leí el libro. Gracias por el dato.

    . William: si los franceses se preocupan por Sarkozy, como deberíamos estar los venezolanos & los argentinos??? Que locura, espero que termine algún día. Lo peor es que el "boom" de liquidez los mantiene en el poder. Muy difícil. Sobre L. Vallenilla Lanuz: por qué pretendemos inventar la pólvora?

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete