Monday, August 3, 2009

LA COLUMNA DE F&C. UN NUEVO DATO ECONÓMICO (Y POLÍTICO): EL RETORNO DE LA HIPER-LIQUIDEZ

Por Agustín Mackinlay (*)

El des-gobierno de la Sra. CFK tiene un importante (y preocupante) punto en común con el del malogrado dúo De la Rúa-Cavallo. La arbitrariedad "K" recuerda la fatídica —y decidida con super-poderes— "canasta de monedas" del Sr. Cavallo. Frente al gesto profundamente autoritario, los oferentes de recursos prestables reaccionaron entonces, y reaccionan hoy, de manera perfectamente lógica: ofreciendo menos crédito a cada nivel de la tasa de interés. Es la famosa "fuga de capitales". Todo proceso de esta naturaleza contrae el crédito público y privado, con consecuencias económicas y sociales bien conocidas. Con el colapso de la liquidez global en 2000-2001 (y el resultante "super-dólar"), un altísimo costo de la mano de obra se superponía a un altísimo costo del capital. Económicamente, la Argentina no era viable en las condiciones de liquidez global de 2001: el Sr. de la Rúa no pudo terminar su mandato. ¿Podrá terminarlo la Sra. CFK?

El retorno de la hiper-liquidez
El inesperado retorno de la hiper-liquidez marca una profunda diferencia entre la situación de De la Rúa en 2001 y la de CFK en 2009. Se trata de un dato nuevo: tendrá repercusiones económicas y políticas de todo tipo. Podemos incluso arriesgar un pronóstico: si persevera el actual "boom" de liquidez global, la Sra. Cristina terminará su mandato en condiciones relativamente benignas. Sus (graves) errores en lo económico-institucional serán compensados, al menos parcialmente, por el viento a favor de la liquidez global. Lo vemos todos los días con la cotización del "super-real" brasileño y con el precio de los futuros de soja en Chicago. En nuestra medición "wickselliana" —commodities, monedas y bonos— el dólar opera a un nuevo mínimo. Además, el mayor apetito por el riesgo en escala global favorece a los bonos argentinos. El "boom" de liquidez, dicho de otra manera (y siempre razonando en el margen), aporta alivio a las empresas tanto en el costo de la mano de obra como en el costo del capital.

¿Cómo medimos la liquidez global? Es una larga historia. La idea parte de un grupo de economistas neo-rueffianos de la (hoy extinta) consultora estadounidense Lehrman-Bell-Mueller-Cannon (LBMC). Basados en los trabajos del economista francés Jacques Rueff, el gran asesor de Charles de Gaulle, los economistas de LBMC sugerían monitorear la liquidez doméstica de la Reserva Federal y la extra-liquidez dolarizada generada por las compras de Treasuries de bancos centrales del resto del mundo. A partir de 1995, tras leer Le péché monétaire de l'Occident (Paris: Plon, 1971) de Rueff, decidí crear mis propios índices de liquidez global. Así nació la Liquidez Dolarizada Global, que resulta de sumar un proxy de la base monetaria de los Estados Unidos (los bonos en el activo de la Fed) y las compras de bonos de bancos centrales extranjeros custodiados por el banco central.

La Liquidez Dolarizada Global, a pesar de sus imperfecciones, cumplió de manera notable: se anticipó a varios de los grandes episodios financieros de los 1990s. A partir de 2007 decidí ponderar los datos por lo que se ha dado en llamar la liquidez endógena o de mercados: spreads de bonos cash, spreads de Credit Default Swaps, mediciones (todas market-based) de volatilidad e innovación financiera. En agosto de 2007, este nuevo indicador dio una clara señal negativa. Recuerdo bien que no deseaba ver este dato: encandilado por diversas "burbujas" financieras, soñaba con una continua alza de los mercados. Afortunadamente, prevaleció la disciplina y confié en los números. En pocos meses se desataba la mayor crisis económico-financiera de las últimas décadas ...

El mejor amigo de Néstor "K"
Ben Bernanke es el mejor amigo de Néstor "K". Su agresiva política monetaria —el proxy de la base monetaria crece al 136%— ha logrado contrarrestar las fuerzas deflacionarias del pánico financiero. Desde marzo los indicadores de confianza han revertido su trayectoria negativa. Los spreads Moody's Baa [datos], los spreads de Junk Bonds [datos], los spreads de Credit Default Swaps [datos], los indicadores de volatilidad [datos], los indicadores de innovación financiera [GS]: todos han mostrado mejoras espectaculares en las últimas semanas. Mi sensación es que el Sr. Bernanke apuesta a una continua mejora en la liquidez endógena antes de comenzar el gradual proceso de reversión de la (fenomenal) expansión de la cartera de activos de la Reserva Federal. ¿Cuánto tiempo durará el proceso? No podemos saberlo. Lo más que podemos hacer es intentar medirlo.

Sumando las tasas de variación de la LDG y la liquidez endógena, estamos hoy en +36.9%: en un escenario en el cual escasean las noticias favorables, el Sr. "K" puede estar muy contento por estos datos.
________

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991. Acabo de publicar El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Puede conseguirlo llamando al 15 3029-3647 o en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal [Tel: 4811-9452; librería5e@gmail.com].

3 comments:

  1. Agustin:

    Perfecto te creo aunque entiendo muy poco.

    Ahora bien,porque todo el mundo (y sobre todo los peronistas)insisten sobre los "errores" de los K?

    En terminos vulgares un error es generalmente involuntario,quiero hacer algo de determinada manera y me sale mal,dieferente a aquello que yo buscaba(Quiero fabricar un caballo y me sale un camello).


    A mi modo de ver los K no cometieron ningun error: sus actitudes politicas,economicas, sociales,etc; son las correctas para su pensamiento.
    En economia (junto con la gran mayoria de nuestra dirigencia)son estatistas,intervencionistas,"mercado" regulado,etc.

    Si algo anda mal primero lo niegan y segundo lo atribuyen a supuestas cnspiraciones.
    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete
  2. Ramón.

    Buenos puntos ... me dejaste pensando ... Un "error" técnico es el referido al crédito y la tasa de interés. Los "K" (y los progres en general) hablan todo el tiempo de la necesidad de fomentar el crédito, pero sus medidas producen exactamente lo contrario (robo de AFJPs, por ejemplo).

    Ahora, tal vez es lo que deseaban desde el principio? No lo sé ...

    AM

    ReplyDelete
  3. Agustin:

    Pienso que esta gente, la mayor parte de las veces,habla "para la tribuna" y hacen otra cosa.

    K llega al poder con solo el 22% de votos.Si no hacia algo rapido, con toda seguridad,estaba condenado a ser un cadete de Duhalde y sus secuaces.

    En ese momento(nunca antes) se reinventa como progre,latinoamericanista,y derechohumanista.Y ataca a aquellos que no pueden defenderse.
    En un pais con una doble moral como este obtiene un gran existo.En solo dos anos deja fuera de combate a Duhalde y su "aparato"

    K de progre no tiene nada,absolutamente.Es un Sr feudal de una provincia que vive en el siglo XIX.Es un ultraconservador,un retrogrado.
    Tuvo mucha suerte,soja de por medio,compro a todos los que se le antojo.
    Incluso en el tema AFJP,creo que tuvo un gran apoyo...de las AFJP!.Seguro vos podes tener acceso a los datos(sino preguntale a Enrique S):cada vez mas gente para cobrar su jubilacion y cada vez menos aportantes.K les hizo un favor,con un discurso de izquierda!!.


    Pero la incoherencia tiene su precio:hoy,derrotado; queda atrapado en su discurso y "aliados" de izquierda.
    Hace unos dias D'Elia hablo de un "golpe blanco":no creo que le hablara a la rural,le hablaba a K:no vas a cambiar el rumbo,ahora!

    Yo estoy convencido,que K si lograba que la 125 pasara(2008) arreglaba con el FMI,Paris,Defaulteados,y la mar en coche.
    Hacia un viraje de 180*.

    Como es un tipo bruto,rudimentario y por lo tanto desconfiado:no negocio.Probablemente penso que le salia,ocultando sus planes.

    Hoy esta "secuestrado" -no por el resultado electoral,un componente mas - por la izquierda.
    Y la Cristina para seguir el circo "progre" va a vistar a los narco presidentes Correa y Chavez.

    De todos modos,no se,ya engano a tantos....no se.
    Disculpa mi version libre sobre los K....
    Saludos
    ramon c

    ReplyDelete