Thursday, September 17, 2009

EL SECRETO DE NÉSTOR "K": LA POCIÓN MÁGICA DE LA LIQUIDEZ GLOBAL
"¿Un milagro, acaso?" — Mario Vargas Llosa

Joaquín Morales Solá afirma en su nota de hoy que Carlos Reutemann "tiene tiempos demasiado lentos para la vorágine que propone Kirchner. El ex presidente puede y sabe construir -por qué negarlo- un océano de poder con apenas un charco de agua". Estas frases captan bien la tremenda energía detrás del ex, aunque no tan ex, presidente Néstor Kirchner. ¿De dónde proviene la poción mágica que toma el Sr. "K"? (*) De la liquidez global. Estamos viviendo —hoy mismo— otro impresionate "boom" de liquidez. Por razones que explicaré mañana, el Índice de Liquidez Endógena subió 25 puntos porcentuales esta semana. ¡Nunca visto! Sin este estallido de liquidez, la economía argentina estaría virtualmente hundida por las medidas cuasi-despóticas del gobierno "K".

En las espantosas condiciones de liquidez global de 2001, el anuncio de la "canasta de monedas" de Domingo Cavallo fue suficiente para desatar la peor crisis económica de la historia del país. Hoy, condiciones diametralmente opuestas le permiten al Sr. Kirchner tomar prácticamente cualquier decisión. La liquidez global, además de un dato económico, es acaso el dato político más importante para entender la Argentina moderna. Los "booms" de liquidez son —al mismo tiempo, y de manera paradójica— una bendición y una maldición. Sin la euforia de 2003-2007, la Argentina hubiera vivido muchísimas horas trágicas: es la bendición de la liquidez. Pero los "booms" de liquidez también coinciden, invariablemente, con intentos de gobierno despótico: es la cara maldita del fenómeno (Chávez, Putin, Kirchner, etc). ¿Cuánto tiempo durará el efecto de la poción mágica? No podemos saberlo; tal vez varios años más. Intentaremos medirlo semana a semana, día a día.

(*) Descubrí, de manera completamente casual, el origen de la "poción mágica" de Obelix. Está en las Historias de Amminaus Marcellinus: para explicar la prodigiosa memoria del emperador Juliano, el historiador imagina que cayó, de niño, en una marmita con "poción mnemónica". René Goscinny era un atento lector de Ammianus.
______________

5 comments:

  1. Estimado Agustin:

    Si bien mis comentarios anteriores(2)no salieron,probablemente (muy comun)aprete la tecla equivocada.

    Te lo dije antes:a mi modo de ver NCK es el politico mas importante que genero este pais en decadas.Lo incluyo a Peron.Es superior.
    No tiene nada que ver con sujetos que nombras(Chavez,Putin,etc).

    Es harina de otro costal que coincidamos ideologicamente o no con el.

    Acaso Napoleon no fue un genio militar?
    El "Dios de la guerra" le decia Clausewitz.
    Eso no quiere decir que si aceptas esto son "napoleonico".

    No hay nada peor que despreciar,no reconocer lo que puede hacer el "enemigo" para perder como en la guerra.

    NCK no es un tipo de suerte.La suerte lo acompana.

    Cordiales Saludos
    Ramon C

    ReplyDelete
  2. parcass,

    napoleon no quedó para la historia por sus guerras únicamente, sino por otros aspectos relacionados con su gestión de gobierno en Francia (código civil y demás).

    además. también a Hitler lo acompañó la suerte por mucho tiempo.

    ReplyDelete
  3. Señores.

    Siempre dije que K tuvo el mérito de aceptar la papa caliente de 2002-2003; y tuvo otro mérito: reforzar el PE en medio de la semi-anarquía. (Lo mismo decía Volney sobre Napoleón). Pero como sucede habitualmente en estos casos, se le va la mano & destruye los demás poderes (= que Napo, Chávez, Putin & tantos otros).

    Nada de lo que está haciendo tendria sentido en las condiciones de liquidez de 2000-2001. Se le llevarían puesto. ¿Está tirando de la piola? Yo creo que sí, y que su juego es muy arriesgado. Si cambian las condiciones de liquidez, terminó el circo. Veremos.

    Jorge. Sobre Napoleón, aconsejo el libro (muy crítico) de Dominique de Villepin. 'Le Soleil noir de la puissance' (Paris: Perrin, 2007). Lo reseñé en mi blog anterior:

    http://mackinlays.blogspot.com/2008/04/libros-ensayos.html

    Saludos!

    Agustin

    ReplyDelete
  4. Agustín:

    Sin perjuicio de tus comentarios sobre el gobierno y la liquidez, el dato que das sobre el origen de la poción mágica de Obelix es brillante.

    ReplyDelete
  5. Bambi. Divertido, no? A vos que te gusta la literatura, tal vez conocés la novela "Julian" de Gore Vidal. Trata justamente de la vida del emperador que cayó --según Ammianus Marcellinus-- en una marmita con poción mnemónica. Brillante. Lo tengo en BA; en mi próximo viaje te lo presto.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete