Monday, September 21, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. DOS ESTUDIOSAS DE LA (AUSENCIA DE) INDEPENDENCIA JUDICIAL EN ARGENTINA
"Confidence is the soul and essence of credit" — James Steuart

Estoy leyendo dos libros escritos por investigadoras estadounidenses sobre la independencia judicial en la Argentina — o mejor dicho: sobre la ausencia de independencia judicial en la Argentina. Se trata de Rebecca Bill Chavez. The Rule of Law in Nascent Democracies. Judicial Politics in Argentina (Stanford University Press, 2004) [ver] [página] [info] y Gretchen Helmke. Courts under Constraints. Judges, Generals, and Presidents in Argentina (Nueva York: Cambridge University Press, 2005) [página] [ver] [reseña] [bio]. Chavez y Helmke intentan explicar el abismo entre las garantías formales en materia de independencia judicial y la realidad cotidiana de la ultra-politización. Ambas investigadoras parecen fascinadas por un país que ven como un laboratorio ideal para testear hipotesis sobre la politización de la justicia, para mí el más serio de los problemas institucionales —y económicos— de la Argentina.

Dicho sea de paso, el abismo es real: el Fraser Institute acaba de publicar las últimas notas sobre independencia judicial — y los datos confirman el score catastrófico del país (sobre estos puntos, ver la última entrada de l'Économiste). Estoy compilando la información para el nuevo Índice de Frenos & Contrapesos. Por lo visto hasta ahora, la pelea por el puesto No. 1 estará entre los Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia; se notan también fuertes mejoras de los Estados Unidos y del Brasil. Más información pronto ...
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6 comments:

  1. AM

    Un apunte, por ahi sirve.

    No creo que la justicia este politizada,esta economizada.

    De otra manera,pongamos el caso de los jueces federales,no habrian permanecido en sus cargos con distintos gobiernos.

    Los jueces(no todos) reciben dinero o diferentes prebendas por su accionar(activo o pasivo)cuando estan comprometidos intereses que al gobierno de turno le importan.Sea a favor o en contra.

    En lo demas - ciudadanos comunes - tienen patente de corso.

    Saludos

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  2. Estimado Agustín, conozco el trabajo de Rebecca (le di mucha ayuda en su tesis) y buscaré el de Gretchen.

    Hago un aporte: Para enfocar la atención y promover un debate sobre la "nueva" Corte Suprema (2003/9) y para ayudar a concentrar sus esfuerzos en momentos tan difíciles, preparé un ensayo con un balance crítico de sus diferentes responsabilidades (al final de este mail transcribo una síntesis). Se puede bajar de la página del estudio:

    http://www.lynch-abogados.com.ar/CSN/Public/HML/LS-NCSN-3Sept09.pdf

    O también de Selected Works (The Berkeley Electronic Press) donde hay otros trabajos

    http://works.bepress.com/Horacio_M_Lynch

    Cordialmente,

    Horacio M. Lynch
    LYNCH & ASOCIADOS - Abogados
    Paraguay 824, piso 4 1057 Buenos Aires Argentina
    Te. (0 54 11) 4315 2332
    E mail: hmlynch@interlink.com.ar
    WEB SITE: http://www.lynch-abogados.com.ar

    LUCES Y SOMBRAS DE LA "NUEVA" CORTE SUPREMA ARGENTINA (2003/2009) / Balance (v.2)

    La crisis del 2001 terminó de destruir el sistema político y la institucionalidad en la Argentina. Para restablecerlo era importante contar con una Corte Suprema respetable y respetada. La actual integración es ciertamente mejor que la anterior, y reúne estos requisitos. Pero la anormalidad que representó el recambio requería un esfuerzo especial que a mi juicio no se ha logrado todavía y está en deuda. Aun así, la calidad de muchos de sus integrantes deja la esperanza que, reaccionando con un cambio de actitud pueden remontar lo perdido. Todavía se está a tiempo.

    El proceso de deterioro de la Justicia, que continúa avanzando, exigía grandes esfuerzos para revertirlo. La crítica se centra más por lo no hecho. Por otro lado, el contexto general del país, los desenfrenos del PE., con el autoritarismo y la corrupción avanzando, requiere una presencia más vigilante. (…) los reemplazos, si bien recayeron en destacados juristas, fueron hechos por una misma persona con lo que se cambió un grupo por otro, mejor, sin duda, pero de alguna forma parecido. Los fallos en línea con los deseos del gobierno tendrían distinto valor si hubieran sido dictados por una Corte con una integración preexistente o de diversos orígenes, en vez de por una formada por una sola persona del mismo gobierno. (…).

    Este trabajo intenta analizar a la NCSN en todas las dimensiones de sus responsabilidades. Hoy esta Corte goza del respeto que la anterior integración carecía. Pero la confianza en la Justicia continúa midiendo mal en las encuestas. Del mismo modo algo falla cuando la Argentina carece de seguridad jurídica o de “clima de negocios”. Y esta Corte no aparece todavía con estatura para garantizarla en lo que le corresponde. Padecemos de una inédita crisis de seguridad física aspecto en el que la Corte no puede esquivar su responsabilidad. En momentos en que la corrupción en la Argentina ha recrudecido a niveles insoportables – se extraña la presencia de sistema judicial que actúe de freno, control y castigo. (…) Se elogia un “activismo judicial” en la Corte, pero en verdad advierto “inmovilismo judicial”.

    Es significativo que ni siquiera ha completado los cambios en la propia Corte.

    Lo ocurrido con el Consejo de la Magistratura no es ajeno a la NCSN, (…) Y cuando ésta propone la reforma, debió haber impedido que se concretaran sus aspectos negativos en vez de callarse o hasta manifestar aprobación (Lorenzetti).

    (…) Es delicado opinar sobre actuado en materia de DD.HH. (…) En cambio, se critica cómo actuó la Corte ante las consecuencias de sus decisiones. (…)

    Creo conveniente que los integrantes de la Corte reciban un clamor y un toque de atención de la ciudadanía que les ayude y les haga reaccionar. (…)

    En mi balance queda en deuda, falta alcanzar el nivel que requiere la crisis del país. Aun así, la calidad de sus integrantes deja la esperanza que, con un cambio de actitud, pueden recobrarse.

    Buenos Aires, San Isidro
    Septiembre de 2009
    Horacio M Lynch

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  3. Agustin:
    Indudablemente no tengo los conocimientos del Dr Lynch para discutir el tema,desde el lugar donde el es el experto,pero...

    1.HML fija el tema en la Corte:no creo que la corte constituya el tema central de la "justicia" en nuestro pais.En principio la Corte asume causas por toneladas.Cuantas causas toma la Corte en USA?

    2.Veo un comentario preocupante en su discurso:"...que reciban un clamor...etc, de la ciudadania...": que propone democracia directa?
    Un cacerolazo?
    No creo que asi funcione una democracia.

    3.El problema "judicial" esta en las instancias inferiores(jueces y fiscales y los pibes que trabajan gratis): o acaso es igual que se presente en un juzgado el gordo Argibay(no hago ningun juicio sobre el) o que se presente el Dr "mendieta"?

    Y como en casi todo,nuestro pais esta atrapado por diferentes comporaciones/mafias que manejan a su antojo su rubro.En este caso participan los abogados(ojo,Dr HML no me refiero a Ud).

    Simplemente estoy extrapolando "mi" corporacion(la medica) que se muy bien como trabajan.
    Como no tengo ningun interes,hace un rato largo,puedo hablar.

    Saludos
    ramon c

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  4. PARCASS,

    La Corte es la cabeza del Poder Judicial y responsable de todo lo que ocurre y deja de ocurrir. Entre otras cosas, de los miles de causas que recibe por el mal funcionamiento de la jusicia inferior. Frente a un problema similar la CS USA en 1979 creo el NCSC para mejorar la calidad de las justicias estaduales. Anualmente este tribunal elige 100 para fallar pero eligiendo entre más de 10,000 causas. En nuestra Justicia hoy hay presupuesto pero altísima ineficiencia. Lo de las corporaciones es cierto y he escrito críticamene sobre la nuestra. En cuanto al clamor, es costumbre que en la Corte se sientan en el Olimpo, al margen de toda crítica. Lo que hoy está pasando en el país es en buena parte, de su responsabiliad, y hay que hacérselo notar. La síntesis, en fin, no refleja adecuadamente el contenido del estudio por problemas de espacio. Cordialmente, HML

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  5. Agustin:

    Bueno,estaba por cerrar la compu y encontre el comentario de HML.

    Bien H,estan muy buenas tus observaciones.

    Ahora decis que estan en el "Olimpo" mirando hacia abajo.
    Pero el Sr K, salio un dia por cadena nacional y rajo a la mitad o mas(?) -no recuerdo -.
    Cosa que nunca comparti.

    En terminos practicos(efectivos) realmente la Corte puede hacer algo?
    Un fallo?.Perfecto.
    Quien lo ejecuta?

    El Ministerio de Justicia(es decir el ejecutivo)?.

    Lo raja a Oyarbide (me dicen que intelectualmente es muy bueno),pero quien hace efectivo eso?.
    Tiene autoridad para echar a un juez?
    Creo que no.

    No estoy defendiendo a la Corte ya que ninguno me cae bien.Por olfato,nada mas.

    Para mi,desde mi ignorancia, el problema central, el core del tema esta en como hacemos que todos los argentinos,todos,todos se hagan cargo de aquello que hacen.
    No existe respeto por la ley, a normas basicas:Agustin contaba hace un tiempo como se cruza una calle o como no se tira un papel en la calle en Holanda.

    Cuando Alberdi escribio la CN, calculaba que debian pasar 200 anos para sacarnos de encima todas las leyes del Imperio Espanol.Es vez de hacer eso, acumulamos mas leyes de ese tipo.Estamos en cero.
    A Agustin no le gusta Alberdi,pero bueno.

    Esto es muy complejo, me supera ampliamente.

    Saludos
    ramon c

    PS: no lei completo tu estudio, mis disculpas.

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  6. . Ramón: ningún gobierno puede reemplazar a 'todos' los jueces federales. Además, y esta es la tesis de Helmke, muchos jueces practican la 'defección estratégica': apuestan al caballo ganador (en el PE), lo que explica fallos a veces contrarios a los deseos del PE (si éste último es percibido como débil políticamente). Gracias por los demás puntos para pensar ...

    . Horacio: mil gracias. Qué bueno saber que te ocupas de estos temas! Espero que las elucubraciones de un economista-historiador no te parezcan demasiado audaces. Vivo en Holanda y veo día a día cómo un país funciona (en parte) gracias a la calidad de sus instituciones. Dato decisivo de esta calidad: la independencia judicial. Leeré tu trabajo con atención: ya tengo material hasta la época K, pero me faltaba justamente la época K (no tratada por Chavez ni Helmke).

    Saludos & gracias por los comentarios.

    Agustín

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