Monday, September 28, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. FUNDACIÓN Y ... APRENDIZAJE
"La ley debe ser igual para todos, sea que protege, sea que castigue" — José-María Blanco White

Por AM

Uno de los rasgos característicos del liderazgo fundacional es la voluntad de ... aprender. Moisés acepta la división del trabajo propuesta por Jetró para organizar la justicia; Licurgo viaja a Creta y a Egipto para estudiar sus constituciones; Jay y Madison le dan un crash course sobre republicanismo a George Washington (antes de la Convención Federal); Lord Holland le presenta a Jovellanos los rudimentos del gobierno mixto; Mariano Moreno lee a Jefferson; Alberdi estudia al juez Story, etc. Una de las razones por las cuales no hay liderazgo fundacional en la Argentina es porque no se nota esta voluntad de aprender. Nadie se refiere, por ejemplo, a las instituciones políticas de Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda, los tres países-top del último índice de frenos y contrapesos institucionales. El enésimo racconto del Pacto de la Moncloa es la única propuesta visible: nada para entusiasmarse ...

Sin embargo, hoy en día toda la información está al alcance de la mano: just one click away. Si uno pide "new zealand judicial system" en Google encuentra ... ¡1,2 millones de referencias! La cantidad y la claridad de la información publicada por los neocelandeses es asombrosa. En los fundamentos del poder judicial leemos estas líneas sobre los checks and balances y la independencia judicial:

The New Zealand system of Government is based on the Westminster model which provides for a separation of powers between the Legislature, the Executive and the Judiciary. This separation ensures there are checks and balances within the system and that accountability and impartiality are maintained ... In New Zealand the courts function is based on the constitutional principle that the judicial decision makers, the Judiciary, are independent of the policy makers, the Executive and Parliament ... If a series of judicial decisions result in an interpretation of the law which the Executive considers does not reflect the intention of the policy, the Executive can change the legislation. However, they can not direct or request a judicial officer to revise or reconsider a decision. Similarly, the judges who interpret the law, do not create or determine the policies. Judicial officers are expected not to publicly comment on whether a policy is good or bad, or to have a view on what policy should be amended, or become law ... Should there be a dispute between the Executive and Judiciary, the Executive has no authority to direct the Judiciary, or its individual members.

De a poco iremos publicando más información ...
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