Tuesday, September 29, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. MARIANO MORENO & LOS IMPUESTAZOS "K"
"On n' obtient de la tyrannie qu' une autorité précaire" — Diderot

Por AM

Los "K" siguen la clásica receta del despotismo: acudir a impuestazos tras haber agotado los activos y los recursos fiscales y crediticios del país. Según fuentes citadas por La Nación, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, sostuvo que la reforma impositiva impulsada por Daniel Scioli es "inviable porque con menos producción, no se pueden pagar más impuestos" y subrayó que los chacareros están "al borde de algo explosivo". Mariano Moreno había meditado largamente estos asuntos. Como editor de la Gazeta de Buenos-Ayres y como traductor de una decena de autores del iluminismo francés, Moreno dejó constancia de las consecuencias del gobierno despótico. "Los despotas", escribe en su traducción de Les ruines de Volney, "consideran los Ymperios como sus Dominios" y aumentan sin cesar los impuestos:

En la sed insaciable de las pasiones no bastaron los tributos ordinarios, y fué preciso aumentarlos; y entonces el agricultor viendo acrecentar su trabajo sin garantia ni indemnizacion, perdió el valor [coraje]: el Comerciante viéndose despojado, se disgustó de su industria, y la multitud condenada á la indigencia, minoró su trabajo, aplicandolo solamente a lo necesario, y toda actividad productiba fue aniquilada.

Lo notable es que el Secretario de la Junta no se limitaba a constatar los daños causados por el despotismo. También conocía la solución — la división de poderes:

Estos males [el exceso de impuestos, la ruina de la nación] los experimentará también toda nación, siempre que en una sola persona se reúnan los tres poderes legislativo, ejecutivo, y judicial, llegando acaso el tiempo en que esté expuesta a padecer otros peores. Nuestra historia política es un testigo irrecusable de esta verdad [1]. La experiencia de todos los siglos y lugares tiene muy buen acreditado, que puesto el poder soberano en manos de un solo hombre, tarde ó temprano se transformará en despotismo. Una autoridad sin freno es capaz de corromper al hombre más virtuoso. Nadie que conozca la frágil naturaleza del hombre puede dudar de esta verdad [2] (*)

¡Magnífico!

(*) El fragmento [1] corresponde al "Patriota Español", Gazeta de Buenos-Ayres, agosto de 1810; el fragmento [2] es de "Un Ciudadano" (¿el deán Funes?), Gazeta de Buenos-Ayres, noviembre de 1810. Ambos pasajes fueron editados por Mariano Moreno.
_______

No comments:

Post a Comment