Saturday, October 3, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. SOBRE RÍO DE JANEIRO, LA JUSTICIA ESPAÑOLA
. Antonio Franco: "Los fallos de una justicia fallona", El Periódico

Estamos pasando unos días en Barcelona, agradablemente sorprendidos (viniendo de Ámsterdam) por el excelente clima a comienzos de octubre. Aprovecho unos minutos de conexión antes de salir de gira por las librerías de la ciudad condal para dos breves comentarios. El primero está referido a Rio de Janeiro. ¡Era mi apuesta! Al conocerse el resultado, le dije a Claudia: "¡A ver si esto nos despierta a los argentinos!" Los brasileños han optado por un modelo de desarrollo muy particular; su eje principal es (en mi opinión) la independencia del Banco Central do Brasil. El banco central del país vecino forma parte de lo que Jean-Claude Trichet llama la "red de bancos centrales hermanos" — es decir con acuerdos monetarios de swap con los bancos centrales-top del mundo. Salirse de este club —por ejemplo, si el poder ejecutivo utilizara las reservas para fines demagógicos, o simplemente fiscales— tendría un costo insoportable (en términos de reputación) para un Brasil que EL MUNDO ENTERO observará de cerca por los Juegos Olímpicos. Así las cosas, la única solución para los industriales paulistas será competir vía innovación empresaria, creación de valor y ... ¡bajo costo del capital!

Hablando del costo del capital, paso a mi segundo comentario. El mundo político español está agitado por un mini-escándalo que involucra al presidente valenciano Francisco Camps. En El periódico de Catalunya leo un interesante comentario del periodista Antonio Franco. Resulta que un tal Juan Luis De la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, no se ha recusado del tratamiento de la affaire, a pesar de ser amigo personal de Camps. Dice Franco:

Lo peor no es la actuación del juez amigo de Camps, sino la falta de contrapesos en los tribunales. Siempre ha habido personas como este magistrado, pero siempre hemos esperado que en esos casos el conjunto del aparato judicial, sus controles y contrapesos, actuase para frenar los desvios manifestos. Pero las cosas ahora no van por ahí. La crisis de la justicia española, que arrastra desde la transición, tiene su origen en la resistencia por corporativismo de los jueces y magistrados, torpredeando la adecuación de la estructura y el aparato judicial a unas coordenadas verdaderamente democráticas.

A notar el vocabulario del Sr. Franco: contrapesos, frenos, controles. ¡Excelente! España, Grecia e Italia son los países europeos que figuran últimos en el índice de Frenos & Contrapesos. Son también los países del área con mayor costo del capital, menor competitividad y menores salarios (*). Las razones no son tan difíciles de entender.

(*) Leo en una nota de La Vanguardia que los salarios en Grecia llegan al 49% del promedio de la Unión Europea. Hmmm ...
________

No comments:

Post a Comment