Sunday, October 4, 2009

LIBROS & ENSAYOS. BREVE RECORRIDA POR LIBRERÍAS DE BARCELONA ...
"La corrupción generalizada es el desgobierno en estado puro" — Alejandro Nieto

Por Agustín Mackinlay i Grohmann

Es un clásico: cada vez que visito una ciudad recorro sus librerías. En Barcelona se destaca LA CENTRAL sobre el Carrer de Mallorca al 237 [web]. Simplemente magnífica. En la sección de clásicos noté no menos de 30 libros de y sobre el historiador griego Polibio, el capo máximo del gobierno mixto. (La lista incluye los 3 tomos del Historical Commentary on Polybius de Frank Walbank). No lejos de ahi, sobre la Rambla de Catalunya, la nueva (y muy moderna) librería Bertrand ocupa el lugar del antiguo Cine Alcázar: c'est bon signe — me gusta más leer que ir al cine. Llama la atención la disposición del material: primero la literatura (es lo que más vende), luego ciencias sociales y llibres pràctics; finalmente —unos escalones más abajo— la sección para chicos. Y en lugar de un bar como en El Ateneo de la avenida Santa Fé en Buenos Aires, una amplia sala de conferencias. Todo muy prolijo. Pero no vi muchos compradores ...

Más actividad se notaba en la Casa del libro (Casa del Llibre) sobre el Passeig de Gràcia. Impresionante la sección de historia. Entre los volúmenes más destacados figura la biografía de Adolfo Suárez escrita por el periodista Gregorio Morán: Adolfo Suárez. Ambición y destino (Barcelona: Destino, 2009) [reseña]. En las fotos del libro, se percibe bien la actitud de Suárez en el instante en que suenan los balazos de Tejero en el Congreso de los Diputados: ni él ni Santiago Carrillo se esconden debajo de sus butacas. Parece un clásico de los fundadores: a George Washington las balas nunca lo tocaban. Una frase de Suárez para el recuerdo:

No admitimos oligarquía privilegiada en ningún aspecto.

Me parece un interesante comentario cuando uno piensa en los Kirchner, Moyano, etc. Otro libro para tener en cuenta: El desgobierno de lo público, de Alejandro Nieto (Madrid: Ariel, 2008) [info]. Especialista en derecho administrativo, Nieto analiza la situación actual de España desde el punto de vista institucional; identifica no menos de ocho tipos de contrapesos: burocráticos, políticos, institucionales, sociales, económicos, territoriales, internacionales y mediáticos. Hay un capítulo entero dedicado a la espinosa cuestión de la independencia judicial. El prof. Nieto califica a la justicia española de tardía, desigual, imprevisible, desagarrada e ineficaz. ¡Casi nada! (Ya estoy pensando en una reseña para el blog, tal vez junto a Abus de pouvoir de François Bayrou). Finalmente, también estuve en la Llibreria de la Generalitat de Catalunya sobre las Ramblas al 115. Aquí el objetivo es más la divulgación que el comercio; el lector encontrará todo lo que necesite sobre el idioma, las instituciones y la historia de Catalunya. ¡Muy bueno! Compré la Història de Catalunya de Jaume Sobrequés i Callicó (Barcelona: Base, 2007), mi primer libro en catalán:

Les Corts varen ser l'organisme legislatiu de Catalunya i de control de l'actuació del rei i del seus oficials, però també l'escenari en el qual el rei aconseguia els recursos per finançar les seves empreses polítiques. A les Corts, es va escenificar la división tripartita de les classes privilegiades catalanes: l'alta jerarquia eclesiàstica regular i secular; la nobleza feudal o militar, i la burguesia urbana que dominava les administracions municipals. A les Corts, durant molt segles, es varen configurar les Constitucions i altres drets de Catalunya, espina dorsal de l'ordre jurídic i polític del país (p. 41).

O sea: no hay recaudación sin representación. Y no hay representación sin control del ejecutivo. Unas verdades universales expresadas en ... català.
__________

No comments:

Post a Comment