Tuesday, October 6, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡VIVA EL MAL GUSTO!
"En el moment de la globalizació, tot projecte de país que es tanqui en si mateix està condemnat al fracàs" — José Mantilla

Por AM

Me encanta el mal gusto. O mejor dicho: me encanta percibirlo en los halls de los hoteles. Esta mañana, mientras leía La Vanguardia en los sillones del Hotel Catalonia Putxtet en Barcelona, presencié una escena memorable. Un grupo de turistas brasileños debatía con el management el traslado de las valijas. Era un griterío. Un señor de unos 50 años, de unos 120 kilos, intentaba explicar —en voz muy alta, y en portugués del interior— las modalidades del tratamiento de grupos en su país. La pobre empleada catalana no entendía nada. El turista hablaba entonces más alto, creyendo que así mejoraría sus argumentos. ¡De película! Damas y caballeros: estamos presenciando la entrada en escena de la clase media global. A los turistas estadounidenses, los hoteles de Europa agregarán cada vez más brasileños, chinos, indios, indonesios, etc. En el caso particular del Brasil, todavía es temprano para saber si se trata de un fenómeno permanente, o de un reflejo tardío (y transitorio) de la re-valuación del real. Si el país vecino logra modernizar sus instituciones políticas de la misma manera que lo hizo con su sistema financiero, entonces el "boom" de la clase media brasileña será un fenómeno permanente.

El mal llamado "mal gusto" indica prosperidad económica. La ruda voz de la clase media global es también una importante garantía para el gobierno moderado y equilibrado. ¡Viva el mal gusto!
__________

4 comments:

  1. Hola Agustín ¿viste el video de Barcelona en 1908 que publiqué en mi blog? Quizás te guste.

    Es original tu reflexión sobre la clase media global. Nuestra clase media -la argentina- ha sido pionera en eso de hacerse notar en aeropuertos y hoteles, y ahora pienso que era un sinónimo de prosperidad. ¿Y ahora?

    De todas maneras, sería bueno que la educación en los turistas también fuera un signo de las instituciones fuertes de su país de origen, se me ocurre.

    ReplyDelete
  2. Bambi.

    Había leído la entrada, y ahora veo el video. Barcelona es muy linda -- estamos estudiando una posible mudanza!! Qué historia la de tu familia, viviendo sobre el Paseo de Gracia!

    A.

    ReplyDelete
  3. Mi padre recuerda cuando jugaba en el balcón de esa casa y tenía que tirarse al suelo porque empezaban los tiroteos. Y eso que todavía no había estallado la Guerra Civil.

    ReplyDelete
  4. interesante consideración :)

    recuerdo que un amigo mío chileno me decía, hace tiempo esto mismo, a propósito de Chile.

    Un abrazo!

    ReplyDelete