Friday, October 23, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. LA CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL DESPOTISMO: FUGA DE CAPITALES Y DE ... CEREBROS
"La confianza es el material con el que se fabrica el futuro" — Manuel Pizarro

Por AM

En una de las (tantas) magníficas definiciones de la Historia de las dos Indias, el abate Guillaume-Thomas Raynal describe el impacto económico del despotismo: "El filósofo retiene su pensamiento, como el rico esconde su fortuna" (*). La versión moderna de esta frase se resume en una simple idea: fuga de cerebros más fuga de capitales. El Financial Times nos proporciona un par de ejemplos notables. En Venezuela, el desastre económico llega a proporciones tales que faltan ... médicos. Los profesionales de talento simplemente emigran a Australia y otros destinos en los que abunda capital y los salarios son decentes. Algo parecido sucede en Irán: según el escritor iraní Amir Taheri, hay más doctores en medicina iraníes trabajando en Canadá que en todo Irán.

Por otra parte, leemos que el dinero ruso "inunda" Singapur: "Singapore is attracting a surge of Russian investment as rich business people seek a politically stable home for their personal wealth". Damas y caballeros: los países gobernados de manera despótica (sin frenos y contrapesos institucionales), transfieren sus recursos más valiosos —talento y capital— a los países bien gobernados. Es el mayor escándalo económico del siglo. ¡Otra que Wall Street!

(*) "Le philosophe retient sa pensée, comme le riche cache sa fortune", Histoire des deux Indes (1782), Vol. 7, p. 131. Esta maravilla está ahora disponible por internet gracias a Google Books. Sobre el impacto de Raynal y Diderot en la Revolución de Mayo, ver mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: RyC Editores, 2009); puede conseguirlo en la Librería 5 Esquinas, Libertad 1293, Capital Federal.
________

No comments:

Post a Comment