Tuesday, October 20, 2009

LIQUIDEZ GLOBAL. SOBRE EL PAPEL DEL EURO; EL ISLAM & LA TASA DE INTERÉS
"Esta decisión teológica sobre un objeto civil y político golpeó al Estado, al perjudicar el comercio" — Guillaume-Thomas Raynal

Por AM

- Sobre el papel del euro (I). Willem Buiter & la tradición sueca (*). El economista Willem Buiter (profesor mío hace 20 años en el Institut für Weltwirtschaft de Kiel) dispara contra el euro. O mejor dicho: contra su cotización. La fuerte suba de la moneda europea, argumenta el ex-asesor del Banco de Inglaterra, es sintomática de una política monetaria demasiado restrictiva y tendiente a la ... deflación. Escribiendo en su blog, Buiter llama la atención sobre el "sesgo asimétrico" del Banco Central Europeo: preocuparse más por el riesgo de inflación que por el de deflación. El economista sugiere anunciar nuevos 'targets' para las tasas de corto plazo en euros: 0.00% para la main refinancing operations y -0.75% para la deposit facility. Willem Buiter, en el fondo, retoma la tradición sueca de política monetaria: cuando la deflación amenaza, hay que ... ¡innovar! (Suecia fue uno de los primeros países en retirarse del patrón-oro en los 1930s; hace poco el Riksbank anunció tasas de interés de corto plazo negativas).

(*) "Time for the ECB to get serious about the overvalued euro", Maverecon-Financial Times.
__________

- Sobre el papel del euro (II): ¿Moneda global? (*). Jean-Pisani Ferri & Adam Posen atribuyen parte de los problemas monetarios actuales a la "falta de liderazgo" de Europa sobre el papel internacional del euro. Si no hubo "euro-ización" en gran escala, es porque se han mantenido estrictos criterios de estabilidad cambiaria (ERM II), además de los criterios de Maastricht. La situación, argumentan Pisani-Ferry y Posen, recuerda el (inestable) período de convivencia de la libra esterlina y del dólar en los 1920s y 1930s, cuando los Estados Unidos no deseaban expandir el papel internacional del billete verde. Los autores también piden más generosidad a la hora de otorgar liquidez de emergencia en euros — uno piensa en Ucrania y en Julia Tymoshenko. Conclusión: "By dodging some of its duties as a regional currency, the euro area constrains the euro's wider adoption globally. The absence of the euro from talk of dollar alternatives shows that these internal failures also put at risk future monetary stability for the broader world".

(*) Jean Pisani-Ferry & Adam Poser: "Why the euro is not the next global currency", Financial Times
___________

- El islam & la tasa de interés (*). Cuando Occidente logró superar el problema teológico de la tasa de interés, su civilización despegó y comenzó a dominar el mundo. En el siglo XXI, el mismo problema se está planteando en el mundo islámico. Tras dos años de euforia en el lanzamiento de bonos "Sukuk" o sharia-compliant (donde el interés está 'disimulado' como participación en la ganancia), el mercado entró en crisis debido al espinoso problema del tratamiento jurídico-religioso de los primeros defaults. "Even the Muslim clerics that have to approve all Islamic financial products often disagree on how closely Islamic bonds can mimic conventional paper and what happens in case of default". Me tengo que ir. Pero el tema es fascinante: más info pronto. (Mientras tanto, parece que la Argentina hace lo imposible para retroceder a ... la Edad Media).

(*) Robin Wigglesworth: "Defaults will test limits of Islamic debt", Financial Times
__________

8 comments:

  1. Yo no entiendo cuál es el problema con la "deflación" (si así le llaman a la reducción general de precios) Veamos, el mundo cada vez produce más, hay cada vez más oferta de todo, los costos de producción se reducen. Eso es una fuerza constante hacia la reducción de precios. ¿está mal eso?

    ReplyDelete
  2. Lobo.

    No es lo contrario de la inflación? Medido en una unidad de cuenta estable, el nivel de precios debería manternerse relativamente estable -- algunos precios bajando, otros subiendo. Si todos los precios bajan, el riesgo es que se trate de una situación de pánico o 'pre-pánico'. Además, el MANDATO oficial del BCE (y de todos los principales BCs) es precisamente la estabilidad del nivel de precios. De ahí la idea de ser más agresivo desde el punto de vista de la política monetaria.

    Yo tiendo a estar de acuerdo, salvo por un detalle importante: los indicadores 'market-based' (spread de bonos ajustables-bonos no ajustables) no reflejan temor de deflación. En EEUU estamos en 1.99% a diez años -- vs. 1.58% hace un par de meses.

    AM

    ReplyDelete
  3. por supuesto que es un gran peligro la deflación, de partida por la llamada espiral deflacionaria...

    no se trata de "que los precios bajen", lo que nos alegra a los consumidores; sino que bajen de tal forma que... nadie compre (la espiral) y de que bajen por sobre su valor de producción => quiebra empresarial...

    esto sólo como dos de las consecuencias más fáciles de advertir...

    Interesante -y, sin duda acertada- tu consideración acerca de los inversionistas musulmanes,

    un saludo!

    ReplyDelete
  4. Bueno, pero bajo qué condiciones se produce esa clase de deflación? Sólo como contrapartida de una inflación previa provocada por el exceso de crédito ficticio generado por los bancos centrales.
    En un mercado sin intervención, el precio de un bien refleja la relación entre oferta y demanda, digamos que siempre está tendiendo a ajustarse de tal forma de equilibrar oferta y demanda (si bien nunca llega a ese punto)
    Si el precio está demasiado bajo, se incrementa la demanda por sobre la oferta, y es una señal para subir los precios. Si el precio es demasiado alto, al contrario.
    Con los recursos prestables sucede exactamente lo mismo. Si el precio (las tasas de interés) están por debajo de cierto punto, la demanda de recursos prestables es mayor que la oferta, y hay consumo de capital. En el caso de un mercado no intervenido, este precio se mantiene dentro de un rango saludable. Pero cuando el banco central bombea crédito, lo que hace es bombear crédito ficticio. Las tasas de interés bajan muy por debajo del estrecho rango saludable, se demanda mucho más capital del disponible, y esto a la larga es la consecuencia de la crisis (que se empeora reduciendo aún más las tasas de interés)

    En definitiva, atacar la deflación de la que hablan por medio del recorte de tasas de interés sólo parece resolver el problema en el plazo inmediato pero empeora el problema a largo plazo. Lo vimos en la reciente crisis. La reserva federal bajó más y más las tasas de interés, pero la crisis igualmente llegó a pesar de que tantos decían que con esas medidas la crisis estaba contenida.
    Es decir, la deflación propiamente dicha, es simplemente la fase final de una crisis provocada por la facilitación de crédito (que sólo puede ser ficticio) por parte de los bancos centrales.
    Por otro lado, la reducción constante de precios como consecuencia del aumento constante de la oferta en las economías capitalistas, no es ningún mal sino al contrario. De hecho esta clase de reduccion constante de precios se ve tambien acompañada por una reducción de los propios costos de producción, por la misma razón, con lo cual no genera quiebra masivas de empresas. Sólo quiebran las empresas que no invierten en la innovación de los procesos de producción y que por tanto sus costos se mantienen o no se reducen tanto como los precios de lo que producen.

    ReplyDelete
  5. Y perdón, me olvidé de redondear el tema de la "espiral deflacionaria". No es ningún peligro, sino al contrario, es el ajuste necesario de los precios luego de un desajuste provocado por la enorme discrepancia entre la oferta y demanda de recursos prestables. Si se pretende tapar la deflación creando inflación, sólo se mantiene ese desajuste por más tiempo, con lo cual el resultado final de la crisis va a ser aún peor, pues se siguen consumiendo recursos prestables a un ritmo mayor con el que se reponen.

    ReplyDelete
  6. Lobo.

    Lamentablemente, la lectura de autores sobre checks & balances me ha convertido en un escéptico sobre la naturaleza humana ... Creo que es un problema que no todos los liberales se plantean (*). Lo digo porque no estoy para nada seguro del resultado de un sistema financiero completamente libre, sin Estado & bancos centrales, etc. Esto no quiere decir que el sistema actual sea perfecto -- vos apuntás muy bien los problemas.

    Habiendo dicho esto, lo que está en juego es el sistema actual con bancos centrales, nos guste o no. La pregunta es: hay un 'dilema deflacionario' para el BCE, o no? (Más allá de quien tiene la culpa, de si debiera existir el BCE o no, etc.) Yo creo que sí lo hay (el viernes desarrollo un poco más la idea).

    A;

    ReplyDelete
  7. Agustín, muy interesante lo de los sukuk!
    No estaba al tanto de los defaults de Investment Dar y Saad Group. Sí sabía que desde hace un par de años, los bonos islámicos son el alma de la fiesta en las finanzas del Golfo...

    ReplyDelete
  8. Fernando.

    Me alegra que te interese la cuestión de los sukuk. Yo toco el tema en mis clases; me parece un tema fascinante, y muy importante. Cuando tenga tiempo daré más detalles.

    Saludos,

    Agustín.

    ReplyDelete