Thursday, November 19, 2009

CONECTIVIDAD, MERCADOS & JUEGOS

Por Le Philosophe

Desde hace ya mucho tiempo, todos los años colecciono las últimas versiones de los juegos de futbol para consolas. Vicios de alguien de mi generación. La última versión del juego FIFA 10. Al “probar” el juego detecté algo que me impresionó: los realizadores del juego licenciaron todas las ligas (de primera, segunda y hasta en alguno casos tercera división) no solamente de aquellos países donde la cultura futbolística auspiciaría un mercado interno importante, o donde la fama de la liga supone un gran nivel de internacionalización (Inglaterra, España, Italia), sino también las ligas de países como Dinamarca, Noruega, Australia, Suecia, Holanda ... México y Brasil !!!
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La explicación es simple: el costo del juego es de 68 euros. Para jugarlo en todo su esplendor (las “características” de los jugadores se actualizan online) se necesita un alto nivel de conectividad. El juego apunta, por tanto, a dos mercados: 1. Aquellos donde existe una amplia cultura futbolística o a mercados emergentes enormes (México, Brasil); 2. Aquellos con elevados nivel de conectividad y poder adquisitivo (Suecia, Dinamarca, Holanda). Argentina, otra vez, brilla por su ausencia. Como siempre en 10 años de jugar, no podré elegir mi liga y jugaré con un equipo de la tercera división de la liga Sueca! Todo, como siempre, en su lugar.
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3 comments:

  1. ¿No está la liga francesa ahí? ¿O es un juego aparte donde permiten goles con la mano? Perdón, pero estoy muy indignado por la farsa de Henry...

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  2. Qué farsa la verdad ... Qué bronca los irlandeses. En fútbol americano cada técnico puede "challenge" decisiones del arbitro, que de inmediato son analizadas por TV. Ya sé que no es lo mismo en fútbol: se cortaría demasiado el juego, etc. Veremos ...

    AM

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  3. La mano de Dios otra vez. Bueeno che, esas cosas se dan en el fútbol. Maradona metió un gol con la mano, que llevó a Argentina a la final, y finalmente fue campeón.

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