Thursday, November 19, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. EL DATO POLÍTICO DEL MOMENTO: "RULE OF LAW" vs. LIQUIDEZ GLOBAL

Por AM

Néstor Kirchner, Vladimir Putin y Hugo Chávez comparten un mismo dilema: "rule of law" vs. liquidez global. En términos de política doméstica, el "boom" de liquidez global les permite operar de manera completamente arbitraria — sin preocuparse por el imperio del derecho. Ayer se conoció el fallecimiento, en una cárcel de Moscú, de Sergei Magnitsky, abogado de un grupo empresario estafado por el Kremlin. El propio presidente Medveded se refiere al "nihilismo legal" en su país. En la Argentina, mientras tanto, continúan aprobando legislación de todo tipo — justo cuando la calle vive una situación de lawlessness. (Otra idea de Montesquieu: a más legislación, menos derecho). Todo esto es posible gracias al estallido de la liquidez global. La liquidez global no es solamente un fenómeno económico-financiero: es el dato político más importante para entender la Argentina moderna. El dilema de la liquidez plantea un serio problema desde el punto de vista del liderazgo fundacional. Chávez, Putin y Kirchner —por no hablar de Fujimori, Menem y tantos otros— podrían haber aprovechado las graves crisis de sus países para actuar como fundadores. Pero la perspectiva del poder sin límites —cortesía de la liquidez global— los encegueció rápidamente.

A muy corto plazo, las noticias no son alentadoras desde el punto de vista del "rule of law": nuestro índice de liquidez global amplia (liquidez dolarizada global ponderada por liquidez endógena) sube al ... ¡162.9%! ¡Inédito! Espere más lawlessness en las semanas venideras ...
________

2 comments:

  1. Mientras, países como Nueva Zelanda aprovecharon una gran crisis en los 80 para hacer una transformación fenomenal.

    ReplyDelete
  2. Lobo.

    Muy cierto. Estuve en NZ en 1997. Fui al banco central, que acababa de poner en pie la reforma de "supervisión prudencial". La idea probablemente te guste: se trata de que sean los clientes --los deposistantes-- los encargados de la supervisión (y no el Estado). Obligando a los bancos a publicar sus posiciones, se supone que los clientes (con ayuda de agencias de rating) estudian las posiciones & el riesgo, y deciden o no depositar en tal o cual banco.

    Lo notable de NZ en esa época era la competencia entre las mentes más brillantes de los principales partidos para proponer soluciones innovadoras en salud, finanzas, medio ambiente,etc. Impresionante!

    Saludos,

    A.

    ReplyDelete