Wednesday, December 9, 2009

DE TODO UN POCO ...
"Ser sueco es ser decente" — Jorge Luis Borges

Por AM

- Panorama de Liquidez Global: continúa el "boom", pero ... La liquidez global sigue en expansión: nuestro índice amplio sube al 149.3%, motorizado por la super liquidez endógena (spreads cash, sreads Credit Default Swaps, volatilidad, etc.) Pero hay novedades debajo de la superficie. El balance de la Reserva Federal muestra una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de la cartera de activos: +33.3% para nuestro proxy del Fed credit (vs. +147.5% en septiembre). Se trata de la menor tasa de aumento desde que comenzó el operativo de liquidez de la Fed en octubre de 2008 [ver]. Con los títulos de bancos centrales extranjeros creciendo al 17.1%, nuestra Liquidez Dolarizada Global aumenta al 23.2% en lo que va de diciembre: la menor tasa de aumento desde agosto de 2008. Así las cosas, la corrección en el euro y en el oro era relativamente esperable. En cuanto a los activos de riesgo, el pico de sobrevaluación parece haber disminuido. ¿Habrá un "Santa Claus rally"? [Factors Affecting Reserve Balances]

- ¿Qué estoy leyendo? Como siempre, varias cosas a la vez. Empecé el libro de Jonathan Israel. A Revolution of the Mind. Radical Enlightenment and the Intellectual Origins of Modern Democracy (Princeton University Press, 2010) [ver]. ¡Indispensable para entender a Mariano Moreno! Practico mi holandés con 15 minutos diarios del muy interesante De Oranjemythe. Een postmodern fenomeen (Breda: Europeese Bibliotheek, 2001) de Coos Huisjen. Varios artículos me esperan — Brian C. Singer: "Montesquieu on Power: Beyond Checks and Balances", en Rebecca E. Kingston. Montesquieu and his Legacy (State University of New York, 2009); Catherine Volpilhac-Auger: "Une modération radicale? Montesquieu", en Catherine Secrétan & al. Qu'est-ce que les lumières radicales? (Paris: Éditions Amsterdam, 2007); Matthew M. Taylor: "Institutional Development Through Policy-Making: A Case Study of the Brazilian Central Bank", World Politics 61, no. 3 (julio 2009); Alba M. Ruibal: "Self-Restraint in Search of Legitimacy: The Reform of the Argentine Supreme Court", Latin American Politics and Society 51, no. 3 (2009).

- Wallander. Vimos con Claudia varios capítulos de la serie policial Wallander, basadas en las novelas del escritor sueco Henning Mankell. Se trata de las aventuras del comisiario Kurt Wallander junto a su hija Linda [foto] y al policía Stefan Lindman, en la ciudad de Ystad. Muy recomendable. Salvo un capítulo exagerado al estilo Hannibal Lecter, el resto mantiene cierto realismo. Lo que se destaca en los episodios es el lado oscuro de la naturaleza humana: tráfico de inmigrantes, pedofilia, robo, drogas, asesinatos, influencias políticas sobre la justicia, etc. Mi hermana un día me dijo que yo tenía una visión demasiado optimista de la vida en Holanda y en los países Nórdicos. Le contesté: "Para nada; en Ámsterdam me robaron dos bicicletas, y mi vecino mafioso fue masacrado a balazos". Lo que sí dije, es que los países tienen diferentes maneras de organizarse para enfrentar el lado oscuro de pasiones más o menos universales. Buscando en Google, la entrada Geschiedenis van de Politie ("Historia de la policía") tiene .... ¡900 mil entradas! [ver]. Y cada año se publican nuevos y preciosos libros. La policía es una institución venerada en los Países Bajos, temida en muchos otros lugares.
* * *
- Crisis fiscal & despotismo. Encontré gracias a Google Books la "Vie de Turgot" (1786) por el marqués de Condorcet (¡otro autor leído y estudiado por Mariano Moreno!). Leyendo rápidamente el texto, llama la atención hasta qué punto Turgot —que enfrenta, como ministro de finanzas, una monumental crisis fiscal— le pide a Luis XVI mejoras de "rule of law" para solucionar el problema ... ¡impositivo! Ver en las páginas 135 y 136 el "Mémoire" que Turgot le manda al rey a favor de la tolerancia religiosa. El ministro también aboga por la libertad de prensa: "Partout où la Liberté de la Presse sera établie, la vérité finira par triompher de l'erreur, & les abus disparoitront à la longue" (p. 257). Turgot y Condorcet trabajan sobre la base del hallazgo de Montesquieu (en su análisis de Inglaterra): solamente un pueblo libre está dispuesto a pagar cuantiosos impuestos. Las crisis fiscales no son solamente problemas contables de tasas impositivas y de niveles de gasto público — son antes que nada cuestiones de régimen político.
_________

No comments:

Post a Comment