Tuesday, December 29, 2009

LA COLUMNA DE F&Cs. JUSTICIA & MONEDA: ¡LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA!

Por Agustín Mackinlay (*)
agustin_mackinlay@yahoo.com

Cuando faltan solamente días para entrar en el año del Bicentenario, estamos presenciando el comienzo de otra lucha por la independencia. Naturalmente, no se trata de un enfrentamiento entre las provincias del Río de la Plata y la corona española; lo que está en juego hoy es la independencia judicial y la independencia del banco central. En otras palabras: en 2010 la idea de independencia estará en el centro del debate — no solamente por una cuestión conmemorativa referida a nuestro pasado, sino también por problemas actuales que determinarán el futuro institucional del país. Al contemplar la frenética actividad política de estos días, es fácil dejarse abrumar por cuestiones técnicas: ¿Quién puede apelar la decisión del juez Oyarbide? ¿Qué son las "reservas de libre disponibilidad"? ¿Qué papel cumple el cuerpo de peritos contables de la Corte? Pero no nos engañemos. Lo que está en juego es nada menos que la independencia judicial y la independencia del banco central — dos pilares de la noción moderna de frenos y contrapesos institucionales [ver].

Jetró, Moisés & el banco central
La mayoría de los analistas económicos tiende a descuidar el impacto de la falta de independencia judicial sobre el crédito; de la misma manera, muchos analistas políticos —abrumados por la complejidad técnica de ciertos asuntos— dejan de lado las variables económicas. Desde este blog hemos abogado por un enfoque de economía política para entender mejor las complejas y cambiantes relaciones entre estas dos esferas. La demanda de la provincia de San Luis sobre el uso de las reservas del BCRA ilustra bien la necesidad de este enfoque. Con el pedido de impugnación del decreto 2010/09, todas las variables parecen entremezclarse: federalismo, gobierno por decreto, crédito público, independencia del banco central, independencia judicial. ¿Qué guía utilizar para entender la maraña de opiniones y planteos legales? Sigamos el camino propuesto por Jetró a su yerno Moisés en el (genial) capítulo 18 del libro del Éxodo.

Jetró le aconseja a Moisés una profunda reorganización de la justicia. El líder de los israelitas no puede hacerlo todo: no puede ser al mismo tiempo 'poder ejecutivo' y juez de todas las causas. "Lo que haces no está bien. Te consumes neciamente y consumes al pueblo. Este trabajo es superior a tus fuerzas, y no puedes llevarlo tú solo". A continuación, Jetró propone la organización de juzgados inferiores (a ser guiados por precedentes) y de una "Corte Suprema" encabezada por el propio Moisés. No se trata (todavía) de un argumento de división de poderes por rule of law, sino por eficacia de la gestión. Notamos también que Moisés acepta los consejos de un extranjero — toda una lección de liderazgo constitucional. Aquí precisamente "enganchamos" con la ... moneda. Siguiendo un razonamiento similar al de Jetró, Stefan Ingves —el actual presidente del Riksbank, el banco central de Suecia— defiende la independencia de la institución. ¡El manejo de la moneda también plantea un problema de especialización! ¡Nadie puede hacerlo todo a la vez!

De Jetró a Stefan Ingves, el argumento es el mismo: la división de poderes es una consecuencia natural de la división del trabajo. En el hiper-conectado mundo del siglo XXI, nadie podrá dominar todas las cuestiones jurídicas y monetarias que enfrentaremos a diario. Aún si dejamos de lado, por un momento, el grave problema del rule of law, necesitamos como mínimo mejorar la eficacia de la gestión. Basta caminar por unas cuadras para percibir los estragos del actual sistema de des-gobierno. El año 2010 no será solamente el del bicentenario de la Revolución de Mayo, ante-sala de la independencia de las provincias del Río de la Plata. También será el año de la lucha por la independencia judicial y por la independencia del banco central. Habrá conmemoración, pero también acción.

¡Viva la independencia!

(*) Associate professor de International Political Economy, Universidad de Leiden (Holanda). Drs. en Humanidades, Universidad de Amsterdam (cum laude); Advanced Studies in International Economic Policy Research, Kiel Institut für Weltwirtschaft. Premio Roosevelt Study Center 2006; Premio LA NACIÓN 1989 y 1991.
___________

No comments:

Post a Comment