Tuesday, December 15, 2009

LOS KIRCHNER, FERDINANDO GALIANI & LA TASA DE INTERÉS
"Vengo ormai a parlare dell'interesse per quella parte che riguarda l'arte di governare" — Ferdinando Galiani

Por AM
* * *
Néstor Kirchner, según una nota de La Nación, está obsesionado con colocar deuda pública a una tasa de 9% o menos. Con nuestro índice de Liquidez Global Amplia creciendo al 166.8%, es lo menos que uno podría esperar. Los análisis sobre la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad (el uso de las reservas del BCRA) destacan el impacto positivo de corto plazo (en términos de solvencia), pero llaman la atención sobre los riesgos de la operación desde el punto de vista institucional. Queda claro que el BCRA es un simple apéndice de la Tesorería. Observá el estado de los billetes en tus manos, y entenderás lo que digo: nuestra moneda es un simple medio de pago para montos pequeños — no es ni puede ser unidad de cuenta ni reserva de valor. Al liquidar el banco central y la moneda, la Argentina 'bolivariana' se aleja cada vez más de sus exitosos vecinos: Brasil, Chile y Uruguay.

So far so good. Pero hay algo más — y no lo destacan los analistas. La Nación de hoy llama la atención sobre la acusación del presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional acerca de un "Golpe de Estado a la Justicia" (hay más notas, pero no encuentro los links). ¡AQUÍ ESTÁ EL VERDADERO PROBLEMA DE LA AUSENCIA DE CRÉDITO! ¡Destruir la justicia es contraer la oferta de recursos prestables! Estoy trabajando sobre esta idea —tanto desde el punto de vista teórico como empírico— con vistas a un libro; mientras tanto, te dejo con un pasaje clave de Della moneta (1751), del economista italiano Ferdinando Galiani (1727-1787):

Per render bassi gl'interessi secondo l'esposto di sopra basta evitare il monipolio del danaro, e assicurare la restituzione. Perciò non è stata la sola abbondanza de' metalli preziosi che ha sbassate e quasi estinte le usure da due secoli in qua; ma principalmente la dolcezza del governo quasi in ogni regno goduta. Sieno le liti brevi, la giustizia certa, molta industria ne' popoli, e parsimonia, e saranno tutti i ricchi inclinati a prestare. Là dove è folla di offerenti, non possono esser dure le condizioni dell'offerta. Così saranno i poveri trattati senza crudeltà.

La abundancia del dinero no provoca una baja de tasas de interés. Solamente la dolcezza del governo y la giustizia certa permiten aumentar la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. Solamente así se "extinguirá" la usura. ¡Solamente así se aliviará la pobreza! A buen entendor, pocas palabras: no hay ni puede haber crédito sin independencia judicial. ¿Cómo se dirá en italiano?
__________

No comments:

Post a Comment