Wednesday, January 27, 2010

LÍDER FUNDACIONAL: GUSTAVO III DE SUECIA
"Aimons plus la justice" — Voltaire

Por AM

Suecia es uno de los países más libres y mejor gobernados del mundo: lo dicen todas las encuestas de calidad institucional, empezando por el Índice de Frenos & Contrapesos [ver]. Pero es muy poco lo que sabemos acerca de su historia constitucional. Leyendo el artículo de la Encyclopedia Britannica y un par de cartas de Voltaire, queda claro que el rey Gustavo III (1746-1792) es una figura clave en el desarrollo institucional de Suecia. La historia de su coup d'état, llevado adelante en agosto de 1772, vale la pena ser mencionada: confirma el papel del liderazgo fundacional en el cambio de cultura política necesario para el éxito de los frenos y contrapesos.

El secreto más absoluto cubre sus pasos ...
Gustavo, lleno de entusiasmo por los philosophes franceses, pasa varios meses en París en 1771. Deseoso de fortalecer la posición de su aliado, Luis XV manda a Vergennes a Estocolmo para asistir al joven monarca sueco en la preparación de un coup de main o ... d'état. Gustavo actúa de manera secreta junto a un grupo muy reducido de seguidores. Estamos en el verano de 1772, y los agentes del rey se comprometen a tomar —¡por la fuerza si es necesario!— las plazas de Kristianstad y Sveaborg. El reino de Suecia y Finlandia está tironeado por facciones oligárquicas que paralizan el accionar del monarca. Pero todo cambia con el anuncio de la caída de Kristianstad a manos del rey. En Estocolmo, el 19 de agosto, Gustavo consigue que las tropas juren fidelidad a la corona ...

La oposición está como paralizada. El 20 de agosto, Gustavo aparece ante los representantes. Se compromete a no gobernar de manera arbitraria. De inmediato, introduce una constitución "inspirada en Montesquieu y en la antigua tradición sueca de monarquía mixta" (*). Entre 1774 y 1777, el monarca reforma los procedimientos judiciales (proceso debido), introduce la libertad de prensa y la tolerancia religiosa, confirma el libre mercado en granos y mejora la calidad del circulante (reforma monetaria de 1777). ¡Es el programa de los philosophes! Impresionado, Voltaire redacta Las leyes de Minos para reflejar la "revolución de Suecia"; en noviembre de 1772 le escribe a d'Alembert: "J'admire Gustave III, et j'aime surtout sa renonciation solennelle au pouvoir arbitraire". El rey también fortalece la marina para hacer frente a las ambiciones de Rusia en el Báltico.

Autoridad política: ¿la "caja" o el consentimiento de los pueblos?
Apasionado de teatro y de ópera —él mismo escribe varias óperas— Gustavo es asesinado de un balazo en la espalda en la ópera de Estocolmo en marzo de 1792. Siguen largos años de desórdenes, guerras e invasiones. Pero la cultura política ha cambiado — y Gustavo III es, en buena medida, el responsable de este cambio. En 1780, Denis Diderot comenta los extraordinarios eventos de Suecia en la tercera edición de la Historia de las dos Indias, el libro preferido de Mariano Moreno. Sólo puede haber autoridad política, escribe Diderot, allí donde hay proprietarios. "La autoridad deja de existir (cesse) sobre aquellos que no poseen nada". ¡Notable definición! Ignorando la importancia de la estabilidad de la propiedad, la Sra. de Kirchner cree en la estúpida caja como fuente de su autoridad política. Su completo desconocimiento de la historia la ha llevado a su posición actual: apenas 18.4% de imagen positiva. En otras palabras: su autoridad es ... nula. ¿No será el momento, para un liderazgo político innovador, de pre-anunciar de manera solemne el rechazo a todo gobierno arbitrario?

(*) Algunas fuentes además de la Encyclopedia Britannica. Claude Nordmann: Gustave III, un démocrate couronné (Presses Universitaires de Lille, 1986); Jacqueline Hellegouarc'h (ed.) Voltaire. Correspondance choisie (Paris: Poche, 1990). Fuente de la ilustración: http://upload.wikimedia.org/
____________

2 comments:

  1. Amigo virtual, frecuentemente cito sus notas en foros de mercados.

    Aunque SIEMPRE cito la fuente, quisiera que usted lo sepa y no se oponga a ello.

    Excelente su site.

    Gustavo - Phantom

    ReplyDelete
  2. Gustavo,

    Muchas gracias. Quisiera dedicarle más tiempo a la liquidez global, tal vez lo haga en la segunda mitad del año.

    Saludos!

    Agustin

    ReplyDelete