Wednesday, January 20, 2010

SOBRE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA INSEGURIDAD
"Toute autorité trop grande s'établit aux dépens de la sûreté et du bien-être de tous" — D'Holbach

Por AM

Una nota de Clarín ilustra bien la compleja economía política de la inseguridad en la Argentina. La nota describe un evento banal, de esos que seguramente ocurren a diario: un robo en una casa en un country club de la zona de Pilar. Suelo prestar particular atención a estas noticias, porque describen numerosos aspectos económicos de la inseguridad. Este es el hecho:

Un hombre que vive en el country Highland, en Pilar, denunció en la comisaría 7° de ese partido que cuando volvió de sus vacaciones comprobó que ladrones habían forzado una ventana y le robaron una caja de seguridad en la que tenía 20.000 dólares, 30.000 pesos, monedas de oro y dos relojes. Según voceros policiales consultados por Clarín, los vigiladores del country dijeron que no habían detectado que la seguridad del lugar hubiera sido vulnerada. Los investigadores no descartan que alguien que trabaje en el country o un visitante ocasional estén detrás del robo.

Hay varios elementos para considerar. En primer lugar, la gente mantiene sumas importantes de cash en sus casas. Y ese efectivo, en general, está en dólares, en euros, en oro. Es decir: la gente no confía en el peso argentino como reserva de valor, y tampoco confía en la estabilidad del sistema bancario. (Estos recursos, por lo tanto, están fuera del circuito crediticio). ¡Pero la gente tampoco puede confiar en la privacidad de su propia casa! A notar, finalmente, las sospechas sobre los empleados del country. Damas y caballeros: es difícil encontrar un mejor ejemplo de la INESTABILIDAD DE LA PROPIEDAD en la Argentina.

El gobierno despótico —en el sentido de Montesquieu: el poder político monopolizado— destruye la moneda y contrae la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. La resultante super-tasa de interés desalienta la inversión y el empleo, y deprime los salarios. Esto retro-alimenta la tentación privada del robo. No puede haber seguridad bajo un gobierno despótico; no puede haber libertad sin seguridad; no puede haber solvencia fiscal sin libertad. Muchos "macro"-economistas, formados con libros de texto europeos y estadounidenses, miran para otro lado. No pueden comprehender el fenómeno. Pero yo le aseguro: la inseguridad es **EL TEMA** económico del momento.
* * *
[La ilustración es de http://www.sosperiodista.com.ar/]
___________

No comments:

Post a Comment