Thursday, February 4, 2010

AMSTERDAM & LA SEGURIDAD, LOS "PIGS"
"You only show me your funny paper" — Paul McCartney

Por AM

- Ámsterdam & la seguridad. No se pierda la entrada, en el blog La Bonita Prensa, de Carlos Duelo Cavero sobre "Ámsterdam, capital cultural de Europa". Las descripciones del Sr. Duelo Cavero reflejan bien las numerosas ventajas de esta ciudad, en la cual tuve la suerte de vivir durante los últimos 8 años. Solamente quiero agregar un comentario rápido (volveré con más tiempo sobre estos temas). Ámsterdam se destaca también por su seguridad. No hay rejas en las casas; no hay noticias cotidianas de secuestros, asesinatos y asaltos. Pienso en todo esto, y cada día se afirma más en mí una convicción, tal vez poco ortodoxa: la inseguridad sobre la vida, la libertad y la propiedad es el principal problema económico de la Argentina. (Ver las noticias de hoy sobre asaltos y secuestros).
* * *
Muchos economistas hablan de déficits, tipos de cambio y tasas de interés sobre la base de teorías tomadas de libros de texto pensados para países con derechos de propiedad estables y seguros. No es el caso de la Argentina: vea las noticias, o lea el diario. Necesitamos una nueva economía política que nos permita incorporar la problemática económica de la inseguridad — y que nos permita encontrar soluciones a nuestros problemas (y no a los de Suiza o Canadá, países para los cuales han sido pensados los libros de texto). ¡Estamos trabajando!
__________

- Grecia, España, Italia, Portugal: ¿Contabilidad o economía política? La enorme mayoría de los analistas presenta los problemas de los PIGS (Portugal, Italy, Greece & Spain) como una cuestión contable, como un exceso de gasto público y de deuda, bla-bla-bla. Si gastan más de lo que cobran, tendrán déficit. ¡Vaya noticia! Me parece mucho más relevante plantear el análisis en términos de economía política: ¿Por qué llegaron a esta situación? Por de pronto, noto que estos países son los miembros de la eurozona con más baja nota en nuestro Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales (Eslovaquia es tal vez un caso aparte) [ver]. ¡Ahí está el punto! Estos países son también los de menor desarrollo financiero, lo de mayor costo del capital, los de mayores trabas para emprendedores. Dudo que anuncios contables sobre una baja de gasto público y/o sobre nuevos impuestos arreglen el problema. Creo más en el ajuste ... institucional. [Markit CDS Movers]
_______

8 comments:

  1. Hola Agustín:
    Me gustaría que aparecieran más comentarios sobre tus artículos. Quizás más de un lector deje de hacerlo por el mismo motivo que el mío: para no aburrirte diciendo que estoy de acuerdo. Sucede que tu razonamiento no se limita a lo económico y político, y que está lleno de sentido común - expresión que quisiera reemplazar por el término más acertado en holandés "gezond verstand".
    Quiero que sepas que leo tus escritos "con fruición" - plagiando al sobrino del "Tío Carlos". (No lo hago todos los días, pero recupero lo perdido).
    Gracias por el link, ¡qué buena pintura de Amsterdam! Viví allí seis agradables años.
    Que pases un buen fin de semana,
    Federico

    ReplyDelete
  2. ¡Bueno, Agustín, solo me queda ir algún día a Amsterdam y tomarme una cervecita en homenaje a Tío Carlos!

    Comparto lo que dice Federico, a veces la ausencia de comentarios implica un tácito acuerdo con quien dice las cosas más claramente que nosotros, y con mayor conocimiento.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias señores. Efectivamente, sería interesante tener más comentarios. Lo único que puedo intentar hacer es mantener (y mejorar!) la calidad del material.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  4. yo me he permitido comentar relativamente seguido, tanto discutiendo como aprobando, pero disfruto muchísimo leyendo este blog! no me pierdo un sólo post, y muchas veces no agrega nada hacer comentarios. Es sólo leer, pensar y disfrutar.

    ReplyDelete
  5. Lobo. Gracias! Para cuando tu presencia en Twitter?? Sería interesante para dialogar mercados, política, etc.

    AM

    ReplyDelete
  6. de hecho hace un tiempo ya que tengo twitter y estoy siguiendo al tuyo :) lgdelothlorien@twitter.com

    ReplyDelete
  7. Gracias Agustín!

    (a ver si me cuentas después, por mensaje en twitter, por ej.) dónde estás viviendo ahora ;)

    Hay link!

    PS: qué bueno ver a Federico-Ko_op por aquí, sus comentarios son un enriquecimiento para todo blog!

    ReplyDelete
  8. El Bambi y Marta [cronología mata cortesía]: Enriquecer un debate es el objetivo básico; siempre trato de lograrlo. No envío comentarios frecuentemente, por falta de conocimientos sobre los temas. Y no siempre me doy cuenta de si mis aportes fueron positivos. Así que estoy contentísimo con sus comentarios aquí, y más que nada halagado por el P.S. de Marta. No escribí esto enseguida, porque no leo los blogs todos los días. Un abrazo a los dos,
    Federico

    ReplyDelete