"Somos condottieri" — Jorge Luis Borges
Por AM
- Devastador artículo del Financial Times. El Financial Times publica un devastador análisis del des-gobierno de Cristina Kirchner (*). No hay mención explícita al problema de la ausencia de ley, pero sí una interesante comparación con el tamaño del mercado de crédito del Brasil. A notar la referencia a una ... década perdida. Algunos puntos:
In 1993 its per capita gross domestic product in US dollar terms was twice that of Brazil and Chile ... 'Brazil's economy is five times the size of Argentina's and the financial system is 20 times in terms of credit', says Guillermo Glattstein of Banco Santander Rio. 'We could have aspired to that if it hadn't been for the last decade'. The tragedy is that Argentina entered the 20th century as one of the world's richest countries and left as a pariah. For many, it has now quite simply become invisible or irrelevant. The country's assets, once a core holding of emerging market portfolios, are considered rich fodder for speculators and vulture funds but too risky for others ... Who wants an economy that looks like Argentina's today?
(*) Jude Webber: "A profligate president", Financial Times
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- Fayt & Lorenzetti: ¿Liderazgo fundacional? Buenas intervenciones de los jueces de la Corte Suprema Fayt y Lorenzetti [1,2]. Una frase del juez Lorenzetti me llamó la atención: "... los jueces deben poner límites a las decisiones de las mayorias cuando contradicen la Constitución Nacional". Si interpreto bien lo que veo en los países mejor gobernados del mundo, las Cortes Supremas tienden a operar de dos maneras: (a) interpretan la Constitución, como en los Estados Unidos; (b) establecen precedentes, como en los países Nórdicos [ver]. Naturalmente, la línea divisora entre estas funciones no siempre es clara. El Sr. Lorenzetti desea colocar a nuestra Corte Suprema como defensora de la Constitución. ¿Pero es posible defender lo inexistente? ¿Porqué no enfatizar la noción de precedente? ¿Por qué no hacer como la Corte Europea de Justicia, y declarar que de ahora en más observará sus propios precedentes? Una simple declaración así generaría un estallido de confianza. Ideas, ideas ... De todas maneras, aplaudo el liderazgo de estos jueces (el cual, me animo a decir, anticipé en mis columnas).
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- "Rule of law" & costo del capital. Hace unos días vi un programa de CNN sobre emprendedores en Lagos, Nigeria. Uno de ellos, responsable de una estación de servicio, se quejaba del alto costo del capital: ¡25%! Unos días después vi este video de AlJazeera sobre ejecuciones extrajudiciales en Nigeria. Damas y caballeros: el análisis económico tradicional no sirve para países con derechos de propiedad inestables. MÁS QUE EL DÉFICIT FISCAL, EL ALTO COSTO DEL CAPITAL REFLEJA LA AUSENCIA DE RULE OF LAW. Y si quiere saber por qué no hay crédito en la Argentina, vea las noticias prácticamente diarias de asesinatos, secuestros y robos. Repetir mecánicamente que hay déficit fiscal porque el gasto público aumenta más que los impuestos es como decir que el agua moja. ¡Vaya noticia! Pero la verdad de fondo, es que no hay ni puede haber solución a la crisis fiscal mientras el des-gobierno continúe actuando fuera de la ley. Basta un DNU abiertamente ilegal (como el de la remoción del Sr. Redrado) para congelar el ánimo de los oferentes de recursos prestables en el mercado de crédito, con todo lo que esto implica en materia de inversión, salarios, ingresos, etc. El gobierno despótico solamente producirá tasas de interés "requete-altas", violencia, y una extrema renuencia a pagar impuestos.
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